20 de enero 2021 | 7:46 am

A horas de terminar su mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó a 73 personas, incluyendo a su exconsejero Steve Bannon y a un exingeniero de Google condenado por el robo de secretos comerciales sobre vehículos autónomos, anunció la Casa Blanca.

El presidente Donald J. Trump concedió indultos a 73 personas y perdonó las sentencias de otras 70 personas

dijo la Casa Blanca en un comunicado

Ni Trump ni ninguno de sus hijos están en la lista de indultados, una posibilidad sobre la que los medios estadounidenses habían especulado en los últimos días.

Steve Bannon, de 66 años, fue indultado tras ser acusado de defraudar a ciudadanos que donaron dinero para construir un muro en la frontera con México, uno de los proyectos emblemáticos de Trump.

Bannon fue uno de los artífices de la campaña presidencial victoriosa de Trump en 2016, pero luego de unos meses de integrar la administración fue separado de sus funciones por el presidente.

“Bannon ha sido un líder importante en el movimiento conservador y es conocido por su perspicacia política”, agregó la declaración.

El indulto de Bannon había sido adelantado por varios medios de prensa estadounidenses como una muestra de cómo Trump utilizó su poder presidencial para beneficiar a sus aliados.

“Ni Nixon perdonó a sus amigos cuando se iba”, dijo en un comunicado Noah Bookbinder, director ejecutivo del grupo Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington. “De manera impresionante, en sus últimas 24 horas en el cargo, Donald Trump encontró una manera de no alcanzar el estándar ético de Richard Nixon”, ironizó, según la declaración citada por el Washington Post.

El New York Times, citando a funcionarios de la presidencia estadounidense, afirmó que Trump tomó su decisión después de hablar con Bannon por teléfono.

El indulto presidencial anularía los cargos contra Steve Bannon en el caso de que fuera condenado, indicó el diario. Su caso aún no va a juicio.

Otros indultados

En la lista de personajes indultados por el mandatario saliente destaca Anthony Levandowski, un exingeniero de Google condenado a 18 meses de cárcel por el robo de secretos comerciales sobre vehículos autónomos.

Cuando fue sentenciado, el juez dijo que era “el mayor crimen de robo de secretos comerciales que hubiera visto”, recuerda la BBC; pero también llamó a Levandowski “un ingeniero brillante que rompe esquemas y que el país necesita”.

Cuando era empleado de Google, el ingeniero descargó más de 14,000 archivos que contenían propiedad intelectual de Waymo, la unidad de autos sin conductor del gigante tecnológico, antes de irse para fundar su propia empresa, Otto, que luego fue comprada por Uber. En 2017, a causa de las acusaciones, Uber despidió a Levandowski.

El exrecaudador de fondos de Trump Elliott Broidy fue igualmente indultado, después de declararse culpable el año pasado de violar la ley de cabildeo, así como el exalcalde de Detroit Kwame Kilpatrick, que purgaba una condena de 28 años por cargos de corrupción.

El rapero Lil Wayne, que el mes pasado se declaró culpable de posesión de un arma de fuego y municiones -cargos pasibles de 10 años de cárcel-, también figura en la lista de indultados.

En los últimos meses, Trump indultó a otras personas, entre ellas algunos colaboradores y allegados condenados en el marco de la investigación sobre una posible colusión de su equipo de campaña en 2016 con Rusia.

Con información de AFP