fbpx
Donald Trump

5 de abril 2019 | 10:18 am

El presidente Donald Trump está evaluando la aplicación de sanciones económicas para frenar el tráfico de drogas procedente de México a través de la frontera sur de Estados Unidos.

El jueves, Trump amenazó con imponer un arancel del 25% a los vehículos que lleguen desde México a Estados Unidos si el vecino del sur no sigue ayudando a Washington a lidiar con los problemas migratorios y de drogas en la frontera.

La mañana de este viernes reiteró la amenaza y agregó que está “evaluando aplicar una sanción económica por los 500,000 millones de dólares en drogas ilegales que son enviadas y contrabandeadas desde México a través de la frontera sur”.

Trump hizo estos comentarios en Twitter, mientras se preparaba para iniciar un viaje de dos días que incluirá una visita a la zona fronteriza.

No quedó claro de inmediato qué otras sanciones está analizando el mandatario estadounidense. La Casa Blanca no respondió de momento a una solicitud de detalles.

Trump afirmó que la decisión tarifaria relacionada con las drogas sustituirá a las cláusulas del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC o USMCA, por sus siglas en inglés).

“Si por alguna razón México deja de capturar y llevar a los ilegales de vuelta al lugar de donde proceden, Estados Unidos se verá obligado a imponer un arancel del 25% a todos los autos fabricados en México y enviados por la frontera. Si eso no funciona, que lo hará, cerraré la frontera”, indicó Trump.

“Esto sustituirá al USMCA”, añadió en Twitter.

Con información de Reuters