fbpx

11 de septiembre 2019 | 2:10 pm

Uber quiere ayudar a entender la movilidad en la Ciudad de México.

La firma presentó Uber Movement, un sitio web público y gratuito que utiliza datos agregados y anonimizados de viajes realizados con su aplicación. La nueva plataforma permite comparar los tiempos de traslado y comprender el impacto de eventos importantes en el desplazamiento.

La distribución de transporte en las alcaldías de la Ciudad de México es desigual. Algunos puntos concentran más opciones de servicios e infraestructura que otros, y este es uno de los tantos retos de movilidad que enfrenta el gobierno capitalino.

La herramienta está abierta a todas las personas, aunque se prevé que sea usada fundamentalmente por autoridades que se dedican a la planeación urbana e investigadores, dijo a EL CEO la directora de comunicación de Uber para México, María Eugenia Zurita.

El sitio web contó con la colaboración del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La directiva comentó que Uber se acercó a la institución porque le interesa tener casos prácticos para aterrizar cómo puede beneficiar a la Ciudad de México.

Nos pareció interesante no solo lanzar una herramienta y que la gente experimente, sino tener un caso específico en progreso de cómo puede aplicarse a la Ciudad de México. Es por eso que nos acercamos a la UNAM,

dijo María Eugenia Zurita.

Los datos podrán descargarse en versión CVS para que sea posible cruzarlos con otras bases de datos.

Además, se podrán visualizar, filtrar y descargar los tiempos de traslado promedio, mínimo y máximo por horas del día, días de la semana o meses del año, considerando las Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB) definidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

¿Cómo podría beneficiar?

Movement es una plataforma de datos abiertos que se puede aprovechar al utilizar otras metodologías de análisis, de acuerdo con el técnico académico del Instituto de Geografía y coordinador de la Unidad de Geotecnología e Infraestructura, Transporte y Sustentabilidad, Héctor Reséndiz.

Sabemos que en la Ciudad de México hay desigualdades por el grado de conectividad existen en la zonas. Hay lugares que tienen mayor oferta de servicios de transporte de nodos, como las terminales y paradas e infraestructura vial. Cuando cruzamos la información del grado de conectividad con los datos de Uber, que dan el tiempo que tardamos en llegar a esos sitios, podemos caracterizar de una manera que no se había podido hacer antes cada lugar de la ciudad,

explicó Reséndiz.

El investigador consideró que la plataforma de datos abiertos ayudará a identificar lugares peores conectados y generar estrategias de política pública o programas para poder dotarlos con mejores características.

Investigadores de la UNAM planean aprovechar la plataforma desde diferentes enfoques.

Por ejemplo, en urbanismo están interesados en usar información sobre la velocidad promedio y contaminación. Mientras que en el Instituto de Geografía piensan en generar una investigación más completa donde puedan describir los sitios con los datos disponibles y mostrar cuáles son los que requieren mayor atención. 

“Vamos a buscar acercarnos con Ingeniería para implementar algoritmos que nos ayuden a identificar patrones de tránsito. Son algunos de los proyectos, por el momento, con los datos de la plataforma de Uber y con otros disponibles en el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México”, finalizó el investigador.