Shou Zi Chew, el CEO de la red social de videos TikTok —que busca evitar ser eliminada de Estados Unidos—, habría pedido el consejo del magnate Elon Musk, futuro dirigente del Departamento de Eficiencia Gubernamental, sobre la próxima administración de Donald Trump, publicó The Wall Street Journal (TWSJ).

Fuentes cercanas al asunto dijeron al diario estadounidense que Chew ha intercambiado mensajes con el fundador de Tesla —a quien conoce desde hace años—, porque lo ven como un conducto potencialmente útil en el entrante gobierno de Trump.

Esto surge en un momento donde TikTok enfrenta la posibilidad de ser prohibido en Estados Unidos, ante las preocupaciones que China espíe a sus usuarios norteamericanos por medio de la aplicación de videos, y otras dudas sobre la seguridad nacional.

Si bien ha sido un primer acercamiento, las fuentes de The Wall Street Journal aseguraron que Chew y el dueño de la red social X no han discutido opciones concretas sobre cómo mantener la operación de TikTok en EU.

Chew ha informado a los ejecutivos de ByteDance —matriz de TikTok— sobre las interacciones con Musk, quienes se han sentido optimistas.

Y es que el fundador de SpaceX ha sido buscado por otros empresarios, dada la cercanía que tiene con el presidente electo Donald Trump.

Según TWSJ, Musk se ha alojado en Mar-a-Lago, el club privado de Trump en Palm Beach, desde la elección, y ha sido central en las conversaciones sobre la transición de la administración, según personas cercanas.

EU contra TikTok

​​En su administración pasada, Trump firmó una orden ejecutiva para prohibir TikTok, pero en 2020 fue bloqueada en los tribunales.
Tiktok Estados Unidos

El 24 abril pasado, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un proyecto en el cual se busca obligar a la china ByteDance —matriz de TikTok— a vender a la exitosa red social a una firma estadounidense o enfrentar una prohibición a nivel nacional si no acata la solicitud.

La exigencia de las autoridades estadounidenses contempla un plazo de nueve meses —que podría llegar hasta una año si Biden firma una extensión de 90 días— para realizar la transacción.

El gobierno estadounidense ha citado motivos de seguridad nacional para obligar a la venta de TikTok, al ser propiedad de un conglomerado chino, pero busca que el negocio se mantenga en manos de algún propietario del país.

Según los legisladores de Estados Unidos, China podría acceder a datos de los ciudadanos norteamericanos o espiarlos a través de la aplicación.

Dicho discurso provocó que el Congreso aprobara la iniciativa apenas unas semanas después de su introducción. La ley prohíbe que las tiendas de aplicaciones ofrezcan la instalación de TikTok, mientras que los servicios de alojamiento no admitirán a la red social mientras sus propietarios sigan siendo chinos.

En mayo TikTok presentó una demanda ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia bajo el argumento de que la nueva ley es violatoria de diversos puntos de la Constitución, entre ellos la libertad de expresión.

Leer más:

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube