Tiktok con más ingresos en Europa y sanción de Rusia

5 de octubre 2022 | 1:59 pm

Advertisement

 

TikTok multiplicó casi seis veces sus ingresos en Europa durante 2021 a pesar de que sus pérdidas aumentaron debido a que la red social reforzó su oferta publicitaria y contrató a miles de empleados más en todo el mundo.

Un año después, se enfrenta a una sanción por parte de Rusia que asciende a casi 51,000 dólares por “ir en contra” de los valores tradicionales de aquel país.

En cuanto a su desempeño en el viejo continente, según los datos del Registro de Sociedades del Reino Unido, la red social de origen chino facturó por más de 990 millones de dólares en el año, frente a los 172 millones reportados en 2020. 

El alza en los ingresos fue impulsado por el acelerado crecimiento de la base de usuarios de TikTok, que se estima en miles de millones, así como el aumento del gasto en publicidad y una mejor orientación de los anuncios dirigidos a los usuarios de la plataforma de vídeos cortos.

El expediente se refiere a las operaciones de TikTok para los usuarios de Europa, incluido Reino Unido, las cuales ahora tienen una media mensual de 4,396 empleados, por encima de los 3,000 calculados desde 2020.

Te puede interesar: TikTok está cerca de un acuerdo con EU para evitar su venta 

Gastos aumentan casi el 90%

Los gastos de venta y marketing aumentaron casi un 90%, hasta 666 millones de dólares, mientras que los gastos administrativos crecieron casi un 30%, hasta los 212 millones de dólares.

También los ingresos se generaron principalmente en la Unión Europea, con 532 millones de dólares, y en el Reino Unido, con 279 millones. Las cifras del año anterior fueron de 114 y 52 millones de dólares, respectivamente.

Aunque el informe no incluye a Estados Unidos, que se cree que es el mayor mercado de TikTok, da pistas sobre algunos resultados empresariales de una de las redes sociales más populares.

La aplicación, que recaudó 5,000 millones de dólares en diciembre de 2020 con una valoración de 180,000 millones de dólares, se convierte en una de las mayores empresas privadas del mundo, aunque la salida a bolsa de ByteDances se ha pospuesto varias veces.

También puedes leer: TikTok podría pagar 29 mdd en Reino Unido por no proteger datos de menores 

Publicidad, motor de ingresos

La publicidad es un importante motor de ingresos para TikTok, al igual que sus rivales de las redes sociales Meta y Twitter, y supuso más de 802 millones de dólares de su facturación anual en Europa, cinco veces más que el año previo. 

Además, la compañía, que lanzó oficialmente los anuncios en la plataforma en 2020, reveló que sus equipos de ventas y cuentas crecieron para proporcionar “suficiente apoyo a los anunciantes”.

También, una de las formas de recompensar a los influencers que crean contenidos para la aplicación es a través de regalos virtuales, de los que la empresa también obtiene ingresos.

Rusia le ‘pone el pie’ 

Un tribunal de Rusia sancionó con tres millones de rublos, alrededor de 50,834 dólares a TikTok por no haber eliminado lo que consideró “propaganda” LGBT, según informó la agencia oficial TASS.

La red social fue hallada culpable de una violación administrativa por fallar a la hora de “eliminar información por parte del propietario” de la plataforma, indicó la corte de distrito de Taganski, en Moscú.

Según TASS, la razón se debe a un protocolo de violación del Código Administrativo por parte de TikTok elaborado por la agencia encargada de supervisar los medios de comunicación, Roskomnadzor.

La razón: “promover” el movimiento LGBT, el “feminismo radical” y una “visión distorsionada de las relaciones sexuales tradicionales”.

TikTok apuesta por e-commerce

La red social lleva experimentando con el comercio electrónico desde el año pasado como forma de ingresos adicionales, a través de enlaces de compra en pantalla.

Sin embargo, la función “TikTok Shop” se ha visto afectada por dificultades internas y externas en Reino Unido después de que múltiples investigaciones de Financial Times revelaran un éxodo de personal.

Recientemente trascendió que la compañía planeaba expandir TikTok Shop a Norteamérica, subcontratando su tecnología de compras en vivo a una empresa con sede en Los Ángeles, según personas familiarizadas con los planes.

TikTok Shop está actualmente disponible en el Reino Unido, Tailandia, Malasia, Vietnam, Singapur, Filipinas e Indonesia.

No te puedes perder: “TikTok Music”, la apuesta de ByteDance por capitalizar ‘trends’ de música y baile en la red

Con información de EFE y Financial Times 

Advertisement