Alrededor del mundo diversas cadenas de tiendas de autoservicio y farmacias han levantado la mano para aplicar vacunas contra COVID-19, justificando en su red de infraestructura la posibilidad de aumentar el número de personas que han recibido la dosis.

Walmart dijo que se está preparando para ofrecer vacunas COVID-19 en siete estados más, así como en Chicago y Puerto Rico, esta semana y la próxima, expandiéndose más allá de los dos estados donde sus farmacéuticos están ofreciendo vacunas.

La cadena comenzará a proporcionar vacunas en Georgia, Indiana, Louisiana, Maryland, Nueva Jersey, Carolina del Sur y Texas, así como en Chicago y Puerto Rico y ya está vacunando a los trabajadores de la salud en Nuevo México y Arkansas.

Walmart dijo en una publicación de blog el viernes que espera poder entregar de 10 a 13 millones de dosis por mes utilizando su red de más de 5,000 farmacias en los Estados Unidos y Puerto Rico.

Walgreens, CVS, Kroger y Rite Aid también han dado un paso al frente para vacunar a los estadounidenses.

De acuerdo con The Wall Street Journal, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, dijo que en la primera semana de enero comenzaría una asociación federal con 19 cadenas de farmacias y asociaciones para administrar la vacuna en 40,000 ubicaciones.

A la lista se suman Amazon y Uber. El miércoles 20 de enero, el jefe de negocios internacionales de Amazon, Dave Clark, envió una carta a Biden en la que pidió que sus empleados sean vacunados lo antes posible y le ofreció los recursos de la compañía para el plan nacional de vacunación.

“Estamos comprometidos en ayudar a su gobierno en los esfuerzos de vacunación mientras trabajamos juntos para proteger a nuestros empleados y seguimos suministrando servicios esenciales durante la pandemia”, dice la carta.

De acuerdo con AFP, Amazon llegó a acuerdos con proveedores de servicios de salud para vacunar en sus instalaciones, incluyendo depósitos, centros de distribución y tiendas físicas.

Mientras que Uber también ofreció asistencia logística. Su jefe ejecutivo Dara Khosrowshahi instó el mes pasado a los estados de la Unión a que los conductores de su servicio sean rápidamente vacunados para de esa forma colaborar más con el plan de distribución de vacunas.

En Londres, la cadena de hipermercados Asda fue seleccionada por el Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) para operar un centro de vacunación que operará desde el 25 de enero en Birmingham con personal calificado.

El programa podría administrar 250 vacunas Pfizer diarias a grupos prioritarios. La cadena ofreció el uso de sus 238 farmacias, aunque no se han autorizado otros centros.

En India, el regulador de mantenimiento aprobó el uso de emergencia de COVAXIN de Bharat Biotech. La empresa dijo que firmó un acuerdo con el vendedor farmacéutico con sede en Brasil Precisa Medicamentos.

En México cadenas como Soriana anunciaron recientemente la aplicación de pruebas rápidas en los estacionamientos de sus ubicaciones.

La tienda, al igual que Walmart de México, ofreció su cadena de farmacias para mantener la cadena de frío y así agilizar el proceso de vacunación.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del 22 de enero, el mandatario dijo que las empresas y gobiernos locales podrán adquirir y aplicar vacunas contra COVID-19.

Esta declaración se da en medio de las críticas por el rezago en vacunación en el país, en donde se alcanzado a inmunizar alrededor de 500,000 personas, así como de los rezagos en el envío de dosis por parte de las farmacéuticas.