Greg Abbott, gobernador de Texas, amenazó con volver a imponer las inspecciones a los camiones que colapsaron la frontera en marzo pasado si el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no se responsabiliza de frenar la migración hacia Estados Unidos.
El mandatario local estadounidense advirtió en entrevista con Fox News que, en caso de que no se tomen medidas al respecto por parte del gobierno mexicano, será López Obrador y los gobernadores locales quienes pagarán el ‘precio político’.
Lo que López Obrador necesita entender es que si México sigue permitiendo que la inmigración ilegal siga fluyendo al estado de Texas, tengo la capacidad en cualquier momento de volver a activar esas inspecciones que atrasarán a los camiones que intentan cruzar la frontera y causarán estragos en México
amenazó Abbott
Las declaraciones de Abbott, recuperadas por Reforma, se dan luego de que López Obrador criticara la decisión unilateral del republicano de hacer inspecciones redundantes a los camiones comerciales en los puntos fronterizos, algo que también fue condenado por la Casa Blanca, al considerar afectaciones a la economía.
Te puede interesar: AMLO califica de ‘despreciables’ las inspecciones en camiones fronterizos de Texas
La semana pasada, luego de varios días de revisiones (adicionales a las que ya hace el gobierno federal), Abbott alcanzó acuerdos con los gobernadores mexicanos que tienen frontera con Texas, como Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila.
Last week, the Lone Star State & neighboring Mexican states entered historic agreements to secure BOTH sides of the border.
Texas did more in two days to secure the border than Biden has done in 15 months. pic.twitter.com/ojKovNvwfi
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) April 20, 2022
Tras la firma de acuerdos, el gobernador estadounidense suspendió el operativo.
Abbott, quien busca la reelección, inició este operativo en respuesta a los planes de la administración del presidente Biden de eliminar el Título 42, una política que ha permitido expulsar de forma exprés a los migrantes indocumentados que crucen la frontera.
En ese sentido, el gobernador de Texas asegura que las inspecciones buscaban frenar el contrabando y el tráfico de personas por parte de los cárteles.
También puedes leer: Protestas de camioneros se expanden entre EU y México