Elon Musk instó el miércoles a un juez federal a que no le impida discutir públicamente una demanda que lo acusa de engañar a los accionistas de Tesla al tuitear en 2018 sobre la privatización de su compañía de automóviles eléctricos.

En una presentación ante el tribunal federal de San Francisco, Musk y Tesla dijeron que la solicitud de los accionistas de una “orden de mordaza” demasiado amplia no podía conciliarse con la garantía de libertad de expresión de la Constitución de los Estados Unidos.

También dijeron que las restricciones propuestas podrían impedir que Musk se comunique con los accionistas de Tesla, discutir su propuesta para comprar Twitter e intentar poner fin a su decreto de consentimiento con la Comisión de Bolsa y Valores de EU, que requiere que los abogados de Tesla examinen algunos de los sus tuits.

La solicitud de los accionistas “evoca un nivel de censura totalmente incompatible con nuestro sistema de justicia y los principios básicos de la libertad de expresión”, escribieron los abogados de Tesla y Musk.

La demanda se originó por la volatilidad de las acciones de Tesla después de que Musk tuiteara el 7 de agosto de 2018 que tenía “fondos asegurados” para potencialmente tomar Tesla en privado a 420 dólares por acción.

Accionistas y su orden de restricción a Musk 

El 15 de abril, los accionistas solicitaron una orden de restricción temporal que impidiera que Musk discutiera públicamente su “interpretación y opiniones” de su caso hasta después de un juicio.

Su solicitud se produjo después de que dijeron que el juez federal de distrito Edward Chen estuvo de acuerdo con ellos en que el tuit era “falso y engañoso”. 

La solicitud se produjo un día después de que Musk, la persona más rica del mundo según Forbes, dijera en la conferencia TED en Vancouver que los fondos para privatizar Tesla estaban asegurados en el momento en que tuiteó, pero la SEC lo demandó por fraude de todos modos.

Esta orden del 1 de abril de Chen no se ha hecho pública. Permitiría a los accionistas concentrarse en si las consecuencias de los tuits de Musk causaron pérdidas en las acciones de Tesla.

“Los accionistas de Tesla tienen derecho a un juicio justo”, dijo en un correo electrónico Nicholas Porritt, abogado de los accionistas. “El señor Musk debería respetar eso. [Sus] declaraciones corren el riesgo de confundir al jurado sobre los hechos establecidos en este caso”.

Musk ha dicho que nunca mentiría a los accionistas. Ha ofrecido comprar Twitter por 54.20 dólares la acción.

El caso es In re Tesla Inc Securities Litigation, Tribunal de Distrito de EU, Distrito Norte de California, No. 18-04865.

Con información de Reuters.