Los temores de una posible recesión económica en Estados Unidos para 2023 podrían frenar temporalmente la contratación de personal en empresas en el mercado laboral en el corto plazo, a medida que los recientes despidos masivos en gigantes tecnológicos han conmocionado a la industria.
Un estudio realizado por Glassdoor e Indeed determinó que es probable que los efectos a largo plazo sesguen el poder de mercado hacia quienes buscan trabajo, después de darse a conocer el recorte de personal de empresas como Meta y Amazon.com.
En un momento como este, con tantos titulares sobre despidos, tal vez se sienta un poco extraño hablar sobre los desafíos de contratación a largo plazo. Es fácil confundir lo cíclico a corto plazo con los retos estructurales a largo plazo en el mercado laboral
dijo Aaron Terrazas, economista jefe de Glassdoor.
Si bien el mercado laboral presentaría desafíos de contratación, se espera que los trabajadores tengan una ventaja en el mercado laboral a medida que los cambios demográficos dificultan que los empleadores contraten y retengan personal.
El informe, que analizó las tendencias de empleo en Estados Unidos, Canadá, Francia, el Reino Unido, Alemania, Australia, Japón y China, puntualizó que el envejecimiento de la población y la reducción de la inmigración han llevado a un grupo más pequeño de trabajadores en general, como resultado, la asignación de personal en ciertas industrias seguirá siendo un desafío en los próximos años.
Te puede interesar: Amazon, Twitter, Microsoft, Meta y más empresas de EU eliminan miles de puestos de trabajo
Efectos del envejecimiento de la fuerza laboral
Los efectos del envejecimiento de la fuerza laboral, ya acelerados por la pandemia, se están agudizando a medida que la mediana de la generación de baby boom cumple 65 años este año, señaló el informe.
La jubilación de los baby boomers ha sido un descarrilamiento lento durante los últimos 20 años. La crisis de las jubilaciones, en un segundo plano antes de la pandemia, aterrizó de golpe
dijo Terrazas.
Además, se espera que las poblaciones en edad de trabajar se reduzcan drásticamente en Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia y China, y apuntando que el escenario está listo para desafíos constantes de reclutamiento.
En ese sentido, a pesar de las especulaciones a principios de este año de los economistas de que la inflación obligaría a algunos baby boomers a regresar al mercado laboral, no se ha mantenido, dijo Terrazas.
Un estudio reciente de Indeed encontró que la tasa de jubilados que reingresan a la fuerza laboral se ha desacelerado, incluso cuando las nuevas jubilaciones continúan aumentando.
Este cambio de población se ve agravado por una drástica reducción de la inmigración. Estados Unidos tiene un déficit de trabajadores inmigrantes de alrededor de 1.4 millones en relación con la trayectoria previa a la pandemia, dijo Terrazas.
Eso significa que la contratación seguirá siendo una lucha para sectores como la atención médica, el servicio de alimentos y la hospitalidad que solían depender de la mano de obra inmigrante.
Como resultado de estas deficiencias, para seguir siendo competitivos, los autores del informe escriben lo siguiente:
Puedes leer: Yellen espera que inflación de EU desacelere en 2023, para mantener un mercado laboral estable
Con información de Bloomberg