El 2021 fue un año sensacional para la industria de venture capital (VC). En 2021, 730 fondos levantaron alrededor de 128,000 millones de dólares, mientras que las startups levantaron más de 600,000 millones de dólares

Probablemente, la pandemia fue un catalizador de la explosión del capital de riesgo, ya que casi cualquier empresa emergente era capaz de levantar grandes rondas de capital a valuaciones nunca vistas. 

Los inversionistas de VC actuaban con poca diligencia y limitado rigor en sus procesos de inversiones, sin considerar realmente la estrategia de la startup y, sobre todo, sus ventajas competitivas.

Sin embargo, el 2022 ha puesto un alto a la efervescencia del mundo del VC. Tanto los fondos de capital de riesgo como las startups están presentando más dificultades para levantar capital. En este sentido, se hace un análisis crítico sobre la startup y su modelo de negocio al momento de invertir. 

De entrada, los inversionistas, analizan la estrategia de la startup basándose en sus recursos y competencias para sobrevivir y prosperar. 

Este análisis toma en cuenta las capacidades que cualquier otra organización debería de tener en el mismo sector industrial y las que realmente le proporcionan una ventaja competitiva. 

Además de los recursos de las organizaciones se pueden categorizar en recursos físicos, financieros, humanos y capital intelectual:

  • Los recursos físicos son elementos materiales como infraestructura, máquinas, edificios o capacidad de producción. Por ejemplo, Jüsto, empresa de e-grocery shop con operaciones en México y América Latina, tiene recursos físicos (edad, condición, capacidad y ubicación) que compiten de forma asertiva contra los retailers tradicionales.
  • Los recursos financieros son la forma en que una startup fondea su balance utilizando una combinación de deuda y capital. En la medida que la startup sea capaz de levantar recursos y robustecer su estructura de capital, tendrá más probabilidades de subsistir y avanzar. No necesariamente la startup con la mejor tecnología o propuesta de valor subsiste, sino aquella que tiene la habilidad de levantar capital. 
  • Sin duda, los recursos humanos son quizás el elemento más relevante, sobre todo si la empresa es de reciente creación. La combinación de personal, apalancada en sus habilidades, conocimiento, experiencias y redes profesionales, hace que tenga un valor mayor o menor.
  • De los recursos intangibles en toda organización, el capital intelectual incluye patentes, marcas, sistemas de negocios, bases de datos y, sobre todo, secretos industriales. Este elemento es el que otorga ventaja competitiva a algunos negocios frente a su competencia, como Apple y Tesla.

Además, las empresas necesitan capacidades mínimas (recursos y competencias) para cumplir con los requisitos necesarios para competir en un mercado determinado.

Por ejemplo, si estás lanzando una fintech, deberías tener una infraestructura tecnológica, capital humano, financiero e intelectual y, además, la licencia que aplique en la jurisdicción que vas a operar para poder alcanzar los requisitos mínimos de tus clientes.

 

Visión de un inversionista de Venture Capital

Sin embargo, los inversionistas de VC deberían enfocar su visión en los recursos únicos con los que cuenta la startup para sostener de manera crítica su ventaja competitiva y que no pueden imitarse u obtenerse fácilmente.

Asimismo, deberían centrarse en las competencias básicas como aquellas destrezas y habilidades para desplegar los recursos y lograr una ventaja competitiva incomparable.

Dentro de todo este análisis, el inversionista podría considerar las eficiencias en costos –que se derivan de economías de escala, costos en la cadena de suministro, diseño del producto o procesos y la curva de experiencia o aprendizaje—.

Para construir una ventaja competitiva se debe tener la capacidad de agregar valor al cliente, por ejemplo, con recursos únicos traducidos en algún producto o servicio exclusivo de esa startup.

También se debe tener en cuenta qué tan imitables son estas capacidades estratégicas. En el caso de un sistema tecnológico, por sí mismo, no brinda una ventaja competitiva, sino su interacción entre los clientes y las actividades.

Cualquier empresa emergente puede enfrentar una substitución en su producto o servicios, o en la forma de competir. Por ello, los consumidores valoran las capacidades raras, no imitables y no substituibles. 

Por ejemplo, hace diez años las empresas basadas en blockchain podían considerarse una rareza, ya que tenían una “ventaja” de diferenciación ante otras con una tecnología tradicional. Sin embargo, su mercado aún era limitado.

Lo sucedido en el 2000 con el crecimiento del internet, en 2008 con las hipotecas basura y en 2021 con la pandemia obliga a los inversionistas de VC a evaluar la ventaja competitiva de las startups y no solo dejarse llevar por el hype del mercado.

*Héctor Shibata Salazar es profesor adjunto en el EGADE Business School y director de inversiones y portafolio en AC Ventures Fund. 

Este texto es una columna de opinión. Su contenido es responsabilidad del autor y no representa necesariamente la postura de EL CEO.

Héctor Shibata también escribió sobre: 

Definir la estrategia: ¿Qué hay detrás de una buena startup?

Corporate Venture Capital: Cómo atraer la innovación y las posibilidades

Sistema de recompensas, el método para atraer y retener a tus empleados

5 elementos para generar valor a través de tu startup

¿Qué opciones de financiamiento tengo si soy emprendedor?

Tácticas para utilizar el modelo Directo Al Consumidor a favor de tu negocio (Parte II)

Tácticas para utilizar el modelo directo al consumidor a favor de tu negocio (Parte I)

Creatividad e improvisación: Por esto es importante para tu negocio

Estas son las etapas clave en la validación de ideas en los negocios

Resolución de problemas y generación de ideas en los emprendedores

Perfil del emprendedor: muchos caminos pueden “llevar a Roma”

Corporate Venture Capital: ¿Qué tendencias marcarán 2022?

¿Cuál es el impacto global de las inversiones de Corporate Venture Capital?

Los 11 don’ts que debes evitar en una negociación

¿Cómo estructurar una ronda de capital de la startup?

Los siete pilares de la innovación