Suiza lanzó un desafío a los hackers informáticos, ofreciendo en total 150,000 dólares a quienes sean capaces de vulnerar su sistema de votación electrónica de última generación.
La cancillería federal informó que se realizará una votación falsa del 25 de febrero hasta el 24 de marzo e invitó a los genios de la informática que deseen ejercer sus talentos a inscribirse en el sitio https://onlinevote-pit.ch.
Podrán “intentar manipular los votos, leer los votos emitidos, violar el secreto del voto y poner fuera de servicio o eludir los dispositivos de seguridad que protegen tanto a los sufragios como a los datos inherentes a la seguridad”, señala en un comunicado.
El monto de la recompensa dependerá de la capacidad de intrusión de los hackers.
El premio mayor de 50,000 dólares será para quien logre manipular los votos de forma indetectable. Violar el secreto de voto se recompensará con 10,000 dólares, en tanto quien destruya la urna electrónica ganará 5,000 dólares.
Con esta iniciativa, las autoridades helvéticas buscan confirmar la seguridad del sistema de votación electrónica.
Solicitados frecuentemente para referéndums e iniciativas populares que son la base de la democracia suiza, los ciudadanos de ese país prefieren en su mayoría votar por correo y cada vez más por e-mail, aunque los días de consulta se habilitan locales de votación durante algunas horas.
La votación electrónica en Suiza se encuentra desde 2004 en fase de prueba en algunas entidades, siendo estos responsables de la organización de estos escrutinios. Desde entonces, un total de 15 entidades han permitido a una parte de sus electores votar de manera electrónica en más de 300 pruebas exitosas, según Berna.
Actualmente, 10 de las 26 entidades de la confederación aún ofrecen la votación electrónica en fase de prueba. Pero el gobierno lanzó a fines de 2018 un proceso para poner fin a esta fase de prueba, y “hacer del sufragio electrónico el tercer canal de votación”. Este proceso durará al menos dos años.