fbpx

Pool CEO

7 de febrero 2019 | 1:37 pm

Los participantes de los mercados internacionales están a la espera de un nuevo anuncio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para aminorar la carga financiera de Pemex y que pueda acelerar la producción de petróleo.

El presidente comentó el martes en su conferencia que, además de que le quitarán carga fiscal a la petrolera,“no vamos a dejar de analizar las otras posibilidades, que se flexibilice lo del otorgamiento de contratos. Pero lo central es darle a Pemex más libertad en lo fiscal, que tengan más recursos, que paguen menos”.

Una persona con conocimiento del tema y cercana a la Secretaría de Energía (Sener) dijo que este viernes se espera el anuncio de una capitalización a Pemex por 3,500 millones de dólares, esto es, cerca de 67,000 millones de pesos.

Mientras tanto, en el mercado los inversionistas están ansiosos de nuevas noticias. El martes, luego de la declaración de López Obrador, el precio del bono de Pemex a entrega en 2027 –el más negociado– subió a 99.17 dólares, un máximo desde el 26 de octubre, mientras que el rendimiento que paga bajó a 6.60%, un mínimo también desde esa fecha.

Aunque este jueves el bono ya opera en 98.34 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Por lo pronto, se espera que la petrolera regrese al mercado de deuda en mayo, por lo que una noticia favorable puede ayudar a que los inversionistas reciban mejor la colocación.

Días antes de las declaraciones de López Obrador, Hacienda anunció un paquete de estímulos fiscales para aumentar el límite para la deducción de los costos para una producción de 90,000 barriles por día (bpd) de 2019 a 2024, con lo que esperan generar cada año alrededor de 11,000 millones de pesos para Pemex y alcanzar un total de 66,000 millones de pesos disponibles para invertir en 2024.

No obstante, este anuncio no convenció a los inversionistas ni a la agencia calificadora Fitch, que horas después recortó la calificación crediticia de Pemex.

En tanto, Barclays dijo en un reporte que ve el potencial para futuros anuncios.

(…) Creemos que el mercado está esperando una inyección de capital de 75,000 millones de pesos (4,000 millones de dólares) este año, las estimaciones oscilan entre los 2,000 millones y 8,000 millones de dólares

publicó Barclays.