Estados Unidos no cerrará su economía nuevamente en caso de una segunda ola contagios de COVID-19, dijo este jueves el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, luego de que varios estados del país registran un aumento en el número de casos.
“No podemos cerrar la economía de nuevo. Creo que hemos aprendido que si uno cierra la economía está creando más daños”, dijo Mnuchin a la cadena CNBC, en momentos en que la economía estadounidense está en recesión como consecuencia directa de las medidas de contención del virus.
Las declaraciones del secretario del Tesoro se producen ante el temor por una segunda ola de contagios aumenta, después de que estados como Texas, Arizona y California reportaron un incremento de hospitalizaciones y contagios en los últimos días.
Las cifras arrastran a los principales índices de Wall Street, que se encaminan hacia su peor día desde abril ante la incertidumbre sobre la recuperación de la economía mientras la pandemia no pueda contenerse.
Mnuchin mencionó que el presidente Donald Trump tomó la decisión correcta al instar a los estados a levantar las restricciones de aislamiento. Nueva York, el estado más afectado por la pandemia, permitió la reapertura de algunos negocios desde la semana pasada.
No obstante, el número de contagios de COVID-19 superó los 2 millones este jueves en Estados Unidos, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.
El funcionario dijo que solicitará al Congreso más fondos para proteger los empleos y a los trabajadores, pero indicó que la ayuda específica para los estados deberá estar sujeta a negociaciones con los legisladores.
Este jueves, el Departamento del Trabajo reveló que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo incrementaron en 1.5 millones durante la semana pasada, una tendencia a la baja, pero una señal de que el mercado laboral puede tardar años en recuperarse.
El presidente y yo no terminaremos hasta que todas las personas vuelvan a trabajar
dijo el secretario
El miércoles, la Reserva Federal (Fed) pronosticó que la economía de EU se contraerá 6.5% en 2020 y que el desempleo cerrará este año en 9.3%.
En mayo, la Cámara de Representantes propuso un paquete de estímulo de 3.5 billones de dólares para ayudar a los estados que han visto una marcada caída de los ingresos fiscales. El proyecto se puede sumar a un paquete aprobado en marzo, lapso en el que Estados Unidos se convirtió en el epicentro del brote, de 2 billones de dólares.
“Una de las cosas en las que tendremos que centrarnos es en cómo ayudamos a las industrias que se ven especialmente afectadas: hoteles, viajes, entretenimiento, restaurantes”, señaló Mnuchin.
Con información de Reuters y AFP