Silicon Valley Bank se convirtió en el mayor prestamista de Estados Unidos en quiebra en más de una década después de una semana tumultuosa que vio un intento fallido de recaudar capital y un éxodo de efectivo de las nuevas empresas tecnológicas que habían impulsado el ascenso del prestamista.

Este viernes, los reguladores intervinieron y se apoderaron de él en una sorprendente caída para un prestamista que se había cuadruplicado en tamaño en los últimos cinco años y estaba valorado en más de 40,000 millones de dólares el año pasado.

 

La medida de los reguladores del estado de California de tomar posesión del banco, conocido como SVB, y designar a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos como síndico se suma a la agitación en los prestamistas más pequeños causada por los rápidos aumentos de las tasas de interés de Estados Unidos

Solo unos días antes, Silvergate Capital anunció que cerraría su banco, lo que provocó una venta masiva de acciones de la industria.

No dejes de leer: Nuevo León quiere convertirse en el Silicon Valley de Latam con plan 5G

Mayores tasas de interés impactan en los bancos

Los bancos ya estaban sufriendo el aumento de las tasas que erosionó el valor de sus carteras y, mientras tanto, los clientes en los mundos de la tecnología y las criptomonedas estaban sacando efectivo en medio de una caída en sus negocios. 

En el caso de SVB, la agitación se acrecentó cuando los clientes, preocupados por su salud, se apresuraron a retirar dinero.

Las corridas bancarias tienen mucho que ver con la psicología. Y en este punto, es muy racional estar nervioso

dijo a Bloomberg Saule Omarova, profesora de derecho en la Universidad de Cornell. 

En Washington, los acontecimientos han provocado una serie de debates entre los principales reguladores. 

Los funcionarios del Departamento del Tesoro están monitoreando de cerca la situación en busca de signos de que se propague a otros bancos pequeños o medianos, dijo una persona familiarizada con las conversaciones. 

El gobierno está evaluando si puede vender SVB, o partes de él, para el lunes, dijo la persona a Bloomberg, que pidió no ser identificada por tratarse de deliberaciones internas. Ese es el día en que los clientes pueden venir al banco y empezar a sacar el resto de su dinero.

Los representantes del Tesoro no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de Bloomberg enviada por correo electrónico.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg