La gigante mundial de energía Siemens Energy AG se encuentra en negociaciones con el gobierno de Venezuela para sumarse a la reconstrucción de centrales eléctricas del país.
El gobierno encabezado por Nicolás Maduro busca reconstruir la red eléctrica del país que se encuentra en mal estado ante la falta de mantenimiento y provoca constantes apagones en algunas regiones del territorio venezolano.
La compañía de origen alemán y la administración venezolana están trabajando en posibles contratos para reparar las instalaciones de generación a gas y diésel en la ciudad de Caracas.
Así como las instalaciones que suministran electricidad a la infraestructura utilizada por la industria petrolera, detalló el gerente comercial de Siemens Energy AG en Venezuela, Eric Soto.
La empresa europea recibió licencias del Tesoro de Estados Unidos para trabajar junto a la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), propietaria de las plantas, a través de terceros y con la eléctrica Corpoelec, agregó el directivo.
De llegar a un acuerdo, las reparaciones podrían impulsar la generación de energía en dos plantas que suman 1,000 megavatios de capacidad en la capital del país, lo que ayudaría a combatir los apagones y mejoraría el suministro de energía en áreas productoras de petróleo.
Leer más: Chevron volverá a operar con licencia en Venezuela; EU podría renovarla el viernes
Venezuela busca levantarse
La reconstrucción de la red eléctrica de Venezuela contará con una inversión de 1,500 millones de dólares para lograr una recuperación aproximada de 9,000 megavatios de producción para 2025.
Aunque la hidroeléctrica Guri y otras termoeléctricas tiene una capacidad para producir 32,000 megavatios de electricidad, el sistema venezolano está registrando problemas para satisfacer la demanda de 10,500 megavatios, aseguró Nelson Hernández, consultor energético en Caracas.
El contraste se debe a que la red eléctrica se encuentra deteriorada y las plantas generadoras son disfuncionales.
Además de afectar principalmente a los barrios pobres del país, la carencia eléctrica también suprime la producción en los campos petroleros por falta de energía para las unidades de bombeo.
Leer más: Después de 170 años, Siemens dejará Rusia por invasión a Ucrania
Con información de Bloomberg