El servicio postal de Estados Unidos suspendió las reformas acusadas de obstaculizar el voto por correo durante las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre, informó la oficina gubernamental en un comunicado este martes.

Las medidas impulsadas por la dependencia serán aplazadas hasta después de los comicios. Están acusadas de ralentizar la correspondencia y de poner en riesgo el voto por correo, de acuerdo con el director general del servicio, Louis DeJoy.

Hay algunas iniciativas operacionales de larga data, esfuerzos que preceden mi llegada al Servicio Postal, que han sido vistas como áreas de preocupación en momentos en que la nación se prepara para tener una elección en medio de una devastadora pandemia,

dijo en un comunicado.

“Para evitar siquiera la apariencia de algún impacto en el correo electoral, estoy suspendiendo esas iniciativas hasta que concluya la elección”, añadió.

El Servicio Postal estadounidense está en el centro de una reciente batalla política luego de que el presidente Donald Trump dijo oponerse a un mayor financiamiento de la deficitaria agencia gubernamental, en momentos en que se espera que el voto por correo sea masivo debido a la pandemia.

DeJoy, aliado de Trump, tomó las riendas de la agencia en junio y bajo su gestión se retiraron cajas de recolección y equipos de procesamiento, en tanto se eliminaron horas extras.

Un líder sindical afirma que los cambios provocaron retrasos en las entregas en todo el país.

Trump asegura sin pruebas que el voto por correo fomentará el fraude electoral y la oposición lo acusa de intentar socavar la legitimidad de las elecciones de noviembre, en momentos en que las encuestas lo ubican por detrás de su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.

DeJoy debe declarar ante comisiones en la Cámara de Representantes y del Senado esta semana y la próxima para tratar el asunto.

El presupuesto para el Servicio Postal formó parte del debate de un nuevo paquete de ayuda para mitigar el impacto del coronavirus que lleva estancado desde mediados de julio.

Este martes el Senado de Estados Unidos declaró que Rusia sí interfirió en las elecciones de 2016

Los demócratas incluyeron fondos para el Servicio Postal de Estados Unidos, las elecciones de noviembre, asistencia alimentaria, sistemas de tránsito, préstamos estudiantiles, y una amplia gama de programas diversos.

Es poco probable que estas propuestas sean apoyadas por los republicanos, que quieren contener el costo total del proyecto de ley.

Con información de Reuters y AFP