Ley de planeación energética

19 de diciembre 2018 | 1:00 pm

La Cámara de Diputados aumentó la estimación de ingresos para 2019 a 5.84 billones de pesos (bdp) desde 5.81 billones de pesos, esto representa un incremento de 23,768 millones de pesos.

En la discusión en lo particular de las reservas de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, el diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano, propuso elevar la estimación de ingresos, lo que vendrá principalmente de una mayor recaudación de impuestos.

La reserva fue aceptada por la mayoría en la Cámara para que quede en el dictamen final de la Ley de Ingresos.

De acuerdo con la propuesta, ahora se esperan 3.31 bdp por ingresos tributarios desde, 3.28 bdp; por ISR prevén una recaudación de 1.75 bdp, un alza 1.01% frente a lo estimado; por Impuestos sobre la Producción, el Consumo y las Transacciones,  esperan 1.44 bdp, esto es, 0.29% más de lo propuesto originalmente.

La bancada de Morena espera que el aumento en ISR provenga principalmente del combate a las empresas fantasma.

Ante esto, los legisladores de oposición, mostraron su desacuerdo.

“El lunes dijeron que no moverían ni una coma y se están comiendo sus palabras y acabamos de ver que se aprueban más de 20,000 millones de pesos extra en la Ley de Ingresos”, dijo Enrique Ochoa, diputado del PRI.

Por otro lado, López Obrador dijo hoy en su conferencia matutina que el recorte que se propuso en el presupuesto de varias universidades fue un error y se corregiría en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En este sentido se espera que este miércoles la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados envíe al pleno el dictamen del Presupuesto de Egresos para su discusión en el pleno.