reina isabel II muerte reino unido corona

8 de septiembre 2022 | 12:47 pm

Advertisement

La reina Isabel II  falleció este jueves a los 96 años, dejando un legado histórico frente a la monarquía del Reino Unido y de más de una docena de otros países desde 1952, incluidos Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

A principios de este año cumplió 70 años en el trono con cuatro días de celebraciones nacionales en junio.

Me ha inspirado la amabilidad, la alegría y la amistad tan evidente de los últimos días, y espero que este sentido renovado de unión se sienta durante muchos años

dijo en ese momento.

Isabel subió al trono después de la muerte de su padre, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952, cuando solo tenía 25 años.

Fue coronada en junio del año siguiente. La primera coronación televisada fue un anticipo de un nuevo mundo en el que los medios de comunicación examinarían cada vez más la vida de los miembros de la realeza.

 

muere reina isabel II

 

Se convirtió en monarca en un momento en que Reino Unido conservaba gran parte de su imperio. Estaba emergiendo de los estragos de la Segunda Guerra Mundial, con el racionamiento de alimentos aún vigente y una sociedad en la que la clase y los privilegios eran dominantes.

15 primer ministros sirvieron al reinado de Isabel II

Winston Churchill fue el primer mandatario que sirvió durante su reinado, durante esa época, Joseph Stalin era el líder de la Unión Soviética y la Guerra de Corea estaba en pleno apogeo.

Cada semana, el primer ministro o ministra del Reino Unido hace un viaje de trabajo al Palacio de Buckingham, donde el líder del gobierno está obligado a informar a su majestad. 

 

ministros reina isabel II

En ese sentido, la década de los sesenta marcó un cambió en Reino Unido. En 1964, tras décadas de gobiernos conservadores, los británicos cambiaron el rumbo político. El laborista Harold Wilson ganaba las elecciones y se convertía en el quinto primer ministro de Isabel, quien se entendió con la soberana al explicarle cómo funcionaban su partido y los sindicatos.

Sin embargo, en las tres últimas décadas varias cosas cambiaron en el Reino Unido, así llegó el gobierno de Boris Johnson a Downing Street en 2019, el penúltimo de los 15 primeros ministros de Isabel II. 

Ahora Liz Truss es la decimoquinta persona que ocupa el cargo como primera ministra durante su reinado récord. 

Durante su reinado, ha habido 14 presidentes de Estados Unidos, y casi a todos conoció, excepto a Lyndon Johnson.

Leer más: Libra esterlina registra su nivel más bajo desde 1985

Años difíciles de la reina Isabel II

En los últimos años, Isabel II ha tenido que enfrentar episodios como el Brexit, capear la pandemia -contrayendo un COVID que la dejó muy cansada-, la devastadora muerte de su marido Felipe -fallecido en abril de 2021 con casi 100 años- y las diversas crisis de la familia real.

Entre ellas, el “Megxit”, el exilio de Enrique y Meghan a Estados Unidos, desde donde acusaron a la realeza de ser insolidaria y racista, cuestiones que la soberana prometió tratar “en privado”.

También el escándalo protagonizado por Andrés, considerado su hijo favorito, que tuvo que abandonar la vida pública debido a su amistad con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de explotar sexualmente a menores.

La reina Isabel II superó los 63 años, siete meses, dos días, 16 horas y 23 minutos que su tatarabuela, la reina Victoria, pasó en el trono para convertirse en la monarca con el reinado más largo del país en una línea que data hasta el rey normando Guillermo el Conquistador en 1066.

En junio, el Reino Unido celebró por todo lo alto el Jubileo de Platino, el 70º aniversario de la llegada al trono de Isabel II, quien cada vez delega más funciones oficiales en el príncipe Carlos.

¿Quién heredará el trono?

El orden sucesorio establece que el hijo mayor de Isabel II, el príncipe Carlos de Gales, ascenderá al trono. 

La norma que regula la sucesión al trono británico sufrió una enmienda en 2013 por la que se establece que tienen preferencia los hijos nacidos en primer lugar con independencia de su sexo, eliminando la prevalencia histórica de los varones sobre las mujeres.

El príncipe Carlos es, a sus 73 años, el heredero con más edad de la historia de Reino Unido. Ha superado a su tatarabuelo Eduardo VII, quien asumió el trono con más de 59 años de edad.

 

familia real muere reina isabel II

Foto: Reuters

 

También en el segundo lugar de la línea de sucesión al trono se encuentra Guillermo, el duque de Cambridge. Es el hijo primogénito del príncipe Carlos, tiene 40 años y podría convertirse en rey en caso de que su padre decidiera abdicar.

La serie de Netflix que causó polémica 

The Crown, la serie basada en la vida de la reina Isabel II de Inglaterra, creada por Peter Morgan y Stephen Daldry, tuvo un presupuesto para su primera temporada de 130 millones de dólares, la cual la ubica entre las más costosas de la plataforma Netflix. 

Se espera que la quinta temporada se emita a finales de 2022 y la sexta temporada y última en 2023. La producción de cada episodio cuesta 13 millones de dólares, debido a la calidad de la fotografía, el diseño del escenario, el vestuario y la producción, así como del elenco.

Isabel fue la reina de 15 reinos, incluidos el Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Jamaica, Antigua y Barbuda, las Bahamas, Belice, Granada, Papua Nueva Guinea, Islas Salomón, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Tuvalu.

También lee: Inflación sigue imparable en la eurozona y marca otro récord en agosto

Con información de AFP y Reuters

Advertisement