Las autoridades rusas descartaron el bloqueo completo de Twitter, sin embargo mantendrán la ralentización del tráfico impuesta a la plataforma hasta el 15 de mayo.

Twitter tiene hasta el 15 de mayo para eliminar alrededor de 3,100 mensajes identificados como ilegales y ya ha borrado 1,900 según el regulador ruso de internet Roskomnadzor.

Según la agencia rusa, la red social ha acordado eliminar dichos contenidos 81 horas después de ser identificados, sin embargo las leyes rusas obligan a hacerlo en 24 horas luego de ser notificadas.

Además, el viernes pasado fue multada con 116,000 dólares por no haber suprimido mensajes que convocaban manifestaciones opositoras.

A principios de marzo, Rusia le ordenó a la plataforma estadounidense eliminar contenido que consideran ilegal relacionado con drogas, suicidio y pornografía infantil. Moscú dio a Twitter un mes para actuar, o de lo contrario enfrentarían un bloqueo completo. Y se dejó entrever que Facebook o YouTube podrían ser los próximos.

“Me gustaría esperar que no tendremos que llegar hasta ese punto y que se habrán encontrado medios para resolver el conflicto”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al diario Argoumenty i facty a finales de marzo.

“Nadie quiere una prohibición completa, sería insensato defender eso. Pero tenemos que obligar a estas empresas a respetar nuestras reglas”, advirtió.

Twitter negó las acusaciones y dijo estar “muy preocupada” por los “intentos de bloquear y asfixiar el diálogo público en línea”.

Tras el primer aviso Roskomnadzor ralentizó la visualización de videos y audios en Twitter en el 100% de los aparatos móviles en Rusia y la mitad de los ordenadores.

La disputa ilustra las crecientes tensiones entre Moscú y las principales redes sociales extranjeras en los últimos meses, criticadas por su omnipotencia y su moderación de contenidos, especialmente políticos.

Se las acusa especialmente de haber permitido la circulación de publicaciones en apoyo del opositor Alexéi Navalni.

Con información de AFP