Elon Musk demostró nuevamente la influencia que tiene entre los seguidores del mercado de criptomonedas: un tuit del CEO de Tesla provocó que el dogecoin alcanzara un valor de mercado de casi 50,000 millones de dólares.

El dogecoin se disparó más de 200% en las operaciones de este viernes y tocó un máximo histórico de 0.36 centavos de dólar, de acuerdo con datos de Investing.com.

La fiebre por las criptomonedas ha disparado el precio del dogecoin en 1,800% desde marzo del año pasado, cuando cotizaba en 0.002 centavos de dólar y su capitalización bursátil era de 250 millones de dólares, según Bloomberg.

Musk escribió en su cuenta de Twitter el miércoles “Doge Barking at the Moon”, en referencia al meteórico ascenso del precio del dogecoin durante los últimos meses.

Los inversionistas vieron el tuit de Musk como una señal y continuaron impulsando el precio de la moneda digital. Tan solo esta semana, el dogecoin acumula una ganancia de más de 500%, el mayor avance desde que fue creada en 2013.

En febrero, Musk provocó un movimiento similar en el precio del activo luego de escribir un tuit con la palabra “dogecoin”, lo que disparó hasta 25% su valor en cuestión de minutos.

El también CEO de SpaceX ha confesado que el dogecoin es su criptodivisa favorita e inclusive le otorgó el calificativo como “la criptomoneda del pueblo”. 

El alza del dogecoin no es exclusiva, pues sigue el rally de otras criptomonedas conocidas como altcoins, que se han lanzado como imitación del bitcoin, la moneda digital más grande por valor de mercado.

La capitalización de las criptomonedas asciende a 2.25 billones de dólares, situación que ha alimentado los temores sobre la creación de una posible burbuja especulativa.

Este viernes, el bitcoin, ethereum, XRP y otras monedas digitales operan con caídas profundas luego de que el banco central de Turquía prohibió su uso para realizar compras, argumentando riesgos en las transacciones.

El mercado de las criptomonedas ha ganado mayor aceptación en el último año por parte de inversionistas institucionales y empresas. A inicios de 2021, Tesla realizó una inversión de 1,500 millones de dólares en bitcoin e incluso permitió la compra de vehículos utilizando el activo como forma de pago.

Grandes entidades financieras como Visa y BNY Mellon han adoptado monedas digitales, mientras que gigantes de Wall Street como Goldman Sachs se preparan para darles la bienvenida dentro de sus carteras de inversión.

El dogecoin aún no gana la aceptación de las firmas, pero entre los inversionistas en la criptomoneda destacan personalidades como el dueño de los Mavericks de Dallas, Mark Cuban, el rapero Snoop Dog y el miembro de Kiss, Gene Simmons.