Rusia dejará de vender petróleo a quien le ponga topes al precio del crudo

2 de septiembre 2022 | 12:28 pm

Advertisement

El gobierno de Rusia informó que el país dejará de vender petróleo a todos aquellos que decidan imponer topes a los precios de los recursos energéticos rusos, al considerar que esto provocará una desestabilización del mercado mundial del recurso.

Las empresas que impongan un tope de precios no estarán entre los receptores del petróleo ruso

aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El funcionario aclaró que no cooperarán con esas naciones “por principios ajenos al mercado”. Dichas declaraciones respaldan lo dicho por el viceprimer ministro, Alexander Novak. 

Peskov aseguró que los ciudadanos europeos son los que están pagando el precio de las medidas impuestas por los gobiernos contra Rusia por el ataque militar instaurado en Ucrania.

Los mercados energéticos están en plena ebullición. Sobre todo en Europa, donde las medidas antirrusas han llevado a una situación en la que Europa está comprando gas natural licuado a Estados Unidos por mucho dinero, un dinero injustificado

señaló el representante ruso. 

Además, acusó a las empresas estadounidenses de estarse enriqueciendo con esta situación, mientras los pobladores europeos empobrecen. 

Previo a las medidas implementadas contra Rusia por su ataque a Ucrania, Europa era el destino de casi la mitad de las exportaciones rusas de crudo y productos petrolíferos, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

Leer más: G7 debatirá un límite máximo al precio del petróleo ruso, adelanta la Casa Blanca 

G7 aplicará un tope a los precios del petróleo de Rusia

Los países del G7 decidieron el viernes  aplicar “urgentemente” un tope a los precios del petróleo ruso y pidieron que una “amplia coalición” de naciones adopte esa compleja medida.

Dicha decisión, que pretende ser un nuevo golpe al maná energético de Moscú, fue adoptada durante una cumbre virtual de ministros de Finanzas de los siete países de economías más avanzadas (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Japón).

Hoy, el G7, ha superado una etapa esencial para realizar nuestro doble objetivo: ejercer una presión a la baja en los precios mundiales de la energía, privando a (Vladimir) Putin de ingresos para financiar su brutal guerra en Ucrania

se congratuló la Secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen.

Sin embargo, la aplicación del mecanismo de tope a los precios del crudo ruso se anuncia compleja.

El límite de precios se fijará en un nivel basado en una serie de datos técnicos y será decidido por toda la coalición antes de su aplicación

escribieron los países del G7.

Los precios decididos, agregó, se comunicarán más adelante “públicamente de forma clara y transparente”.

En concreto, Rusia vendería su petróleo a un precio inferior al actual del mercado, pero superior al de la producción, de modo que tendría interés en seguir vendiéndolo, sin cortar los suministros.

Leer más: G7 aumentará sanciones a Rusia; podría fijar tope de precio de crudo a Moscú

Con información de AFP y Reuters   

Advertisement