riqueza hogares Estados Unidos inflación

30 de agosto 2022 | 11:00 am

Advertisement

La riqueza colectiva ajustada a la inflación del 50% inferior de los hogares de Estados Unidos creció 2.8% durante el primer semestre de 2022, a pesar de que el contexto de la economía actual sopesa incertidumbre para todo el mundo.

El rastreador de Desigualdad en tiempo real, desarrollado por tres economistas de la Universidad de California, Berkeley, precisó que el grupo —generalmente aquellos con un patrimonio neto de 166,000 dólares o menos antes de la pandemia— se encuentra en la posición financiera relativa más fuerte en una generación.

Por el contrario, aquellos en el 40% medio bajaron 4.9%, mientras que el 1% superior, más expuesto al mercado bajista de las acciones, perdió más del 10%.

La clase trabajadora de Estados Unidos se ha visto impulsada por aumentos salariales descomunales en uno de los mercados laborales más ajustados en décadas

detalló el rastreador Realtime Inequality.

No dejes de leer: Hogares en EU deben cerca de 16,000 mdd en facturas de energía atrasadas

Ingresos también aumentan en 1S2022

Los ingresos del 50% inferior, ajustados por inflación, aumentaron 1.3% en los primeros seis meses del año, mientras que los del 40% medio cayeron 0.2%. 

Desde abril de 2020, el crecimiento de los ingresos reales para la mitad inferior de Estados Unidos, de alrededor del 45%, casi ha duplicado el ritmo en todo el país.

La notable tendencia observada desde el comienzo de la recuperación de COVID-19 (crecimiento sostenido de la clase trabajadora, rompiendo con décadas de estancamiento de los ingresos) continúa

dijo en un correo electrónico citado por Bloomberg Gabriel Zucman, uno de los economistas que desarrolló Realtime Inequality. 

Aunque la economía en general se está desacelerando, todavía está generando grandes ganancias ajustadas a la inflación para la clase trabajadora, añadió. 

Persiste desigualdad y temores por recesión

Las ganancias recientes solo han hecho mella en una desigualdad más amplia, ya que el 50% inferior de los hogares de Estados Unidos representa solo el 1.2% de la riqueza total del país, mientras que el 1% superior controla alrededor del 35%, una participación que en su mayoría ha tenido una tendencia al alza en las últimas cuatro décadas.

Y con el aumento de los temores de recesión económica, la caída de las acciones y el enfriamiento del mercado inmobiliario, 2022 ha sido difícil para muchos estadounidenses.

Por un lado, la crisis de jubilación del país solo está empeorando. La agitación del mercado de este año borró 3.4 billones de dólares de los 401(k) y las cuentas IRA en el primer semestre

según Alicia Munnell, directora del Centro de Investigación para la Jubilación de Boston College.

Mientras tanto, los consumidores en general están recurriendo más a las tarjetas de crédito para mantener sus gastos, agregando 46,000 millones de dólares a los saldos en el segundo trimestre de 2022. 

El aumento interanual del 13% fue el mayor incremento en la deuda de tarjetas de crédito en 20 años, según un estudio de la Fed de Nueva York.

hogares de estados Unidos

Además de casi no ver un crecimiento de ingresos en el segundo trimestre de 2022, la clase media de Estados Unidos también se ve afectada por una desaceleración en el sector inmobiliario

Con el mercado inmobiliario deteniéndose a toda velocidad, el economista jefe de Moody’s Analytics, Mark Zandi, dijo a Fortune que predice que los precios de las viviendas caerán hasta 5% el próximo año y hasta 10% si el país entra en recesión.

Eso hace que las ganancias salariales sean un componente más crucial del crecimiento de la riqueza de un hogar en lo que va del año, beneficiando a aquellos que han aprovechado el mercado laboral dinámico. 

Sigue leyendo: PIB de Estados Unidos se contrae 0.6% en segundo trimestre de 2022

Con información de Bloomberg

Advertisement