El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, renunció la noche del miércoles en medio de una crisis política y multitudinarias protestas convocadas por celebridades como Ricky Martin, René ‘Residente’ Pérez y Bad Bunny luego de la filtración de un chat con comentarios ofensivos.
“Hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el viernes 2 de agosto a las 5 de la tarde”, dijo el gobernador en un video difundido por su gobierno.
#PuertoRico celebra la renuncia de Roselló
Desde la filtración del pólemico chat dimitieron 14 de los funcionarios que participaron en él. Ricardo Rosselló se aferró al cargo hasta anoche. #RickyRenuncio (jr) pic.twitter.com/TrG6xQe1xi
— DW Español (@dw_espanol) 25 de julio de 2019
Inmediatamente se escuchó la algarabía y los “olé olé olé” de cientos de puertorriqueños que desde la tarde protestaban a las puertas de La Fortaleza, la casa de gobierno, y que se quedaron bailando en el casco viejo de San Juan hasta entrada la noche.
“Fue un mensaje de unidad y de lucha”, dijo el cantante de música urbana Residente. “Hoy descubrimos que lo que nos une es el corazón”.
Así acabaron 12 días consecutivos de protestas exigiendo la renuncia de Rosselló, luego de que un pequeño medio local, el Centro de Periodismo Investigativo, divulgó el 13 de julio un chat de Telegram en el que participaban el gobernador y 11 hombres de su círculo.
Allí intercambiaron mensajes ofensivos sobre mujeres y homosexuales y una burla a las víctimas del huracán María.
Esto último fue demasiado para los puertorriqueños. Justo unos días antes, la fiscalía había acusado a exfuncionarios del gobierno de Rosselló de malversar más de 15 millones de dólares destinados a la recuperación del desastre.
De 3.2 millones de habitantes, este pequeño territorio estadounidense en el Caribe ya estaba en quiebra cuando, en septiembre de 2017, dos huracanes seguidos -Irma y María- arrasaron la isla de punta a punta.
Los puertorriqueños pasaron meses sin electricidad ni agua y debieron esperar un año para tener una cifra de fallecidos: 2,975 según el gobierno, más de 4,600 según un informe de Harvard.
Uno de los manifestantes llevaba un cartel que decía: “Ojalá nuestros 4,645 muertos te jalen las patas #RickyRenuncia”.
Rosselló, de 40 años, será reemplazado por la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez. Las elecciones tendrán lugar el 20 de noviembre de 2020, junto a las presidenciales estadounidenses.
“Asumiré la encomienda histórica”, dijo Vázquez en un comunicado.
Un movimiento de artistas
Un grupo de artistas puertorriqueños lideró el movimiento popular y espontáneo, junto a la presión de sindicatos y la sociedad civil, entre ellos Residente, el trapero Bad Bunny y Ricky Martin, quien es abiertamente gay desde 2010 y una de las personas ridiculizadas en el chat.
“Se mofaron de nuestros cadáveres, se mofaron de la mujer, se mofaron de la comunidad LGBT, se mofaron de toda la isla”, había dicho Martin cuando convocó a una masiva protesta la semana pasada.
Luego de conocerse el anuncio de Rosselló, Benito Martínez (Bad Bunny) escribió en Twitter: “Se siente cabrón hacer historia con mi gente, con mi pueblo, con mi Puerto Rico”.
Con ellos se solidarizaron otros artistas puertorriqueños de renombre internacional como Luis Fonsi y Daddy Yankee, el dramaturgo Lin-Manuel Miranda, el salsero Marc Anthony y el actor Benicio del Toro.
Orden de allanamiento
Durante la tarde del miércoles, el presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez, dijo en conferencia de prensa que si el gobernador no renunciaba, se iniciaría un proceso de residenciamiento (destitución) este jueves.
El viernes, Méndez encargó a un comité de tres juristas que analizara si había bases jurídicas para iniciar un juicio político.
El informe, entregado este miércoles, identifica cinco posibles delitos en el chat, entre ellos malversación de fondos públicos y negligencia.
Además, el Departamento de Justicia informó el martes que había emitido órdenes de allanamiento para los 12 miembros del chat, aunque no dio más detalles porque la investigación está en curso.
Antes del huracán, Puerto Rico ya padecía una grave crisis fiscal y se había declarado en bancarrota en mayo de 2017, con una deuda de 70,000 millones de dólares.
Los recortes presupuestarios ya habían provocado el éxodo de puertorriqueños hacia Estados Unidos continental. Sumando la diáspora que provocó María, Puerto Rico perdió 4% de la población.
Con información de AFP