La recuperación del mercado laboral de Estados Unidos provocó que los ingresos por remesas en México, importante detonador del consumo privado, repuntaran durante septiembre pasado.
Durante el noveno mes del 2022, las remesas sumaron 4,976 millones de dólares, máximo histórico para un mes de septiembre, lo que significó un aumento de 4.24% respecto a agosto pasado, según datos desestacionalizados del Banco de México (Banxico).
No dejes de leer: PIB de México supera expectativas y crece 4.26% en el 3T22
Este incremento mensual responde al dinamismo que presentó en dicho periodo el mercado laboral estadounidense, cuya importancia radica en que alrededor de 95% de estos ingresos proviene de la Unión Americana.
Baja desempleo en EU
De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Departamento del Trabajo del país vecino del norte, la tasa de desempleo pasó de 3.7% en agosto a 3.5% en septiembre. El ingreso de remesas en México manifiesta el comportamiento de los connacionales en territorio gringo.
Esfuerzo de connacionales
El dinamismo de este indicador proviene del esfuerzo de los connacionales y la competitividad del dólar frente al peso.
Es importante destacar que las remesas fortalecen, mediante el consumo, la demanda interna de México, siendo el sustento de una gran cantidad de hogares.
Además de ser una importante fuente de ingresos para el país, describe Banxico, contribuyen al desarrollo de comunidades al incrementar la capacidad de compra, mejorar las condiciones de educación, propiciar la generación de empleos e incentivar la producción de bienes de consumo, comercio y venta.