El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitó a las empresas petroleras y de gas que empleen sus ganancias récord para reducir costos y aumentar la producción, o que paguen impuestos más altos, a fin de controlar los precios en las gasolineras.

Y si no lo hacen, (Biden) pedirá al Congreso que considere la posibilidad de exigir a las compañías petroleras que paguen multas fiscales y se enfrenten a otras restricciones

informó un vocero de la Casa Blanca.

Joe Biden emitió la advertencia a una semana de que los estadounidenses decidan si los demócratas seguirán teniendo el control del Congreso de Estados Unidos. 

Aunque es incierto aún si serán los demócratas o los republicanos quienes tengan el control del Congreso, no se vislumbra la aprobación de una ley que grave a las empresas energéticas por sus enormes utilidades es un escenario, según expertos en energía. 

Puedes leer: OPEP+ eleva proyección de inversión y demanda, con preocupaciones

Gigantes petroleros, con ganancias récord en 3T22

El mensaje de Biden se da después de que las grandes petroleras como BP, Shell, TotalEnergies, Exxon y Chevron reportaron ganancias extraordinarias en el tercer trimestre de 2022, beneficiándose del aumento de los precios de las materias primas tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Esto ha renovado la solicitud de impuestos más altos sobre las ganancias récord de las compañías, particularmente en un momento en que los precios de la gasolina y el combustible han aumentado la inflación en todo el mundo.

Este martes, BP reportó una ganancia neta de 8,200 millones de dólares, respaldada por los altos precios de las materias primas y la sólida comercialización de gas. 

Aunque fue inferior a los 8,500 millones de dólares del 2T22, representó un aumento significativo con respecto al año anterior, cuando la utilidad llegó a 3,300 millones de dólares.

El logotipo de BP se ve en una gasolinera de BP en Manhattan, Nueva York, EU. Reuters.

 

Ganancias totales de petroleras ascienden a 50,000 mdd

En combinación con BP, las grandes petroleras Shell, TotalEnergies, Exxon y Chevron han publicado ganancias en el tercer trimestre por un total de casi 50,000 millones de dólares.

El pasado 27 de octubre, la petrolera británica Shell reveló que, aunque las ganancias trimestrales se duplicaron respecto al mismo periodo del año anterior, los menores ingresos de refinación y comercialización pusieron fin a su racha de ganancias récord.

Shell registró ganancias de 9,450 millones de dólares durante los tres meses hasta finales de septiembre, cumpliendo con las expectativas de los analistas de 9,500 millones de dólares, según Refinitiv.

Por otro lado, la petrolera francesa TotalEnergies reportó ganancias por 9,860 millones de dólares, 106.7% más que en el comparativo año contra año.

Además, los rivales estadounidenses Chevron y ExxonMobil registraron ganancias netas durante el 3T22 de 11,620 millones de dólares y 17,900 millones de dólares, respectivamente, impulsadas por los altos precios de las materias primas y por mantener el gasto bajo control.

Las ganancias también se producen cuando las acciones de energía se han tambaleado en los últimos meses. Los temores de recesión, y lo que eso significa para la demanda de petróleo y productos derivados del petróleo, han pesado sobre el grupo.

No te pierdas: Pemex reporta pérdidas netas de más de 50,000 mdp en 3T22

Saudi Aramco se une a la bonanza de los resultados petroleros 

Saudi Aramco superó las previsiones del tercer trimestre, con un aumento del 39% en los ingresos netos y reportó flujos de efectivo récord, sumándose a la racha de ganancias de sus rivales beneficiándose de precios más altos y sólidos.

Los ingresos netos de Aramco aumentaron a 42,400 millones de dólares al tercer trimestre desde los 30,400 millones de dólares del año anterior, reveló en un documento regulatorio, un resultado justo por encima del pronóstico promedio de  41,700 millones de dólares de al menos una docena de analistas.

Una vista muestra tanques de petróleo de marca en las instalaciones petroleras de Saudi Aramco en Abqaiq, Arabia Saudita. Reuters.

 

Las sólidas ganancias de Aramco y el flujo de caja libre récord en el tercer trimestre refuerzan nuestra capacidad comprobada para generar un valor significativo a través de nuestra producción upstream de bajo costo y baja intensidad de carbono y negocios upstream y downstream estratégicamente integrados

dijo el CEO, Amin Nasser.

Te puede interesar: Petróleo cae 1% en último día de octubre; logra primera ganancia mensual desde mayo

Con información de Reuters y CNBC