Gilead Sciences dijo este viernes que nuevos datos de un estudio en fase avanzada mostraron que su antiviral remdesivir mejoró significativamente la recuperación clínica y redujo el riesgo de muerte en pacientes diagnosticados con COVID-19.
Las acciones de la farmacéutica escalan 2% en la bolsa de Nueva York y se venden en 76.23 dólares, su mejor desempeño desde el 30 de junio.
Gilead comparó los datos de 312 pacientes tratados en un estudio de fase final con un grupo retrospectivo en el mundo real de 818 pacientes con características y gravedad de la enfermedad similares a las del estudio.
Los hallazgos del análisis mostraron que 74.4% de los pacientes tratados con remdesivir se recuperaron para el día 14, frente a 59.0% de los pacientes que recibieron el tratamiento estándar, según la compañía.
La tasa de mortalidad de los pacientes tratados con remdesivir en el análisis fue de 7.6% al día 14, en comparación con el 12.5% de los pacientes que no tomaban el medicamento.
Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, dijo en un tuit que la noticia alentadora, pero necesita ser confirmada en un ensayo prospectivo. La compañía dijo que el hallazgo requiere confirmación en ensayos clínicos futuros.
This is very encouraging but needs to be confirmed in a prospective trial. It appears to be a retrospective analysis of the phase III data using historical matched controls, suggesting a survival benefit in severe Covid patients. https://t.co/84dRMsInTA
— Scott Gottlieb, MD (@ScottGottliebMD) July 10, 2020
Asimismo, Peter Bach, director del centro de política de salud y resultados del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering, dijo que comparar a los participantes del ensayo con pacientes del mundo real solo funciona cuando los médicos entienden bien la enfermedad, algo no sucede con el COVID-19.
Rusia presenta medicamento en LATAM
Rusia presentó este viernes el medicamento Avifavir en América Latina, con el objetivo de distribuirlo en toda la región.
El Parlamento Centroamericano detalló que el fármaco fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia en mayo, con lo que se unió al remdesivir, la famotidina y la dexametasona como los únicos medicamentos aprobados para tratar el COVID-19.
El medicamento es producido por el Fondo Ruso de Inversiones Directas y la empresa KhimRar. La embajada iniciará las negociaciones para distribuir el fármaco en países como Chile, Colombia y Bolivia.
Hasta hoy, el número de contagios asciende a 12.3 millones en el mundo, con un saldo de más de 556,000 decesos, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
Con información de Reuters