El regulador británico aprobó para su uso la vacuna de COVID-19 desarrollada por el laboratorio estadounidense Moderna, la tercera autorizada en el país, pero estará disponible en primavera, anunció el viernes el ministerio de Sanidad.

El Reino Unido, país más castigado de Europa por la pandemia, con más de 78,500 muertes confirmadas, aumentó a 17 millones, frente a los 7 millones anteriores, el número de dosis pedidas de esta vacuna, comentó el ministerio en un comunicado.

Vacunas chinas, con 78% de efectividad

El miércoles la vacuna de Moderna fue aprobada para su utilización en la Unión Europea (UE), de la que el país ya está totalmente fuera tras haber completado el Brexit el 31 de diciembre.

El Reino Unido fue el primer país occidental en autorizar las vacunas de COVID-19 desarrolladas por Pfizer/BioNTech y por AstraZeneca/Oxford. De esta última, defendida con orgullo como la vacuna nacional, tiene pedidas 100 millones de dosis.

Moderna recibe ‘luz verde’ en la Unión Europea

Tras iniciar su campaña de vacunación el 8 de diciembre, el país ya ha inoculado a casi 1.5 millones de personas.

Y el titular del Ejecutivo, Boris Johnson, se ha marcado el objetivo de haber vacunado a mediados de febrero a todos los mayores de 70 años, además de a los trabajadores sanitarios, en total unos 14 millones de personas, de una población total de 66 millones.

Hospitales de Londres, al borde de la saturación

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo el viernes que los hospitales de la capital británica pueden verse pronto saturados ante el incremento exponencial de pacientes con COVID-19 y declaró la situación como ‘incidente mayor’ con la esperanza de obtener ayuda del gobierno.

Si no tomamos medidas inmediatas ahora, nuestro servicio nacional de salud podría verse superado y más gente morirá

comentó Khan.

La declaración de ‘incidente mayor’ es un requisito formal para obtener una respuesta global de varias agencias gubernamentales.