Los cambios en la Constitución rusa, que incluyen una enmienda que podría allanar el camino para que el presidente Vladimir Putin obtenga una reelección hasta 2036, entrarán en vigor el 4 de julio, dijo el Kremlin el viernes.
Los electores apoyaron en forma abrumadora las reformas, que fueron aprobadas luego de una semana de votación a nivel nacional que terminó el miércoles, en la que casi 78% de la personas votaron a favor.
El Kremlin aclamó el resultado como un triunfo, mientras los críticos lo consideraron ilegal e ilegítimo. Un grupo de vigilancia independiente dijo que la votación fue profundamente defectuosa.
Otras reformas clave incluyen una enmienda que concede a los expresidentes rusos inmunidad automática de proceso, así como reformas que consagran una referencia a la “creencia en Dios” y una declaración sobre que el matrimonio es sólo la unión entre un hombre y una mujer.
La votación estaba prevista en abril, pero se aplazó debido a la pandemia a fin de evitar un exceso de afluencia a los colegios electorales, la consulta se llevó a cabo del 25 de junio al 1 de julio.
El martes, Putin se dirigió a los 110 millones de votantes para pedirles que garanticen la “estabilidad, la seguridad y la prosperidad” de un país que presume de haberse reconstruido después del caos que siguió a la caída de la Unión Soviética.