Una total recuperación de la economía de Estados Unidos “tomará tiempo”, afirmó este lunes el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, John Williams, quien señaló que el impacto de la variante delta de coronavirus es visible en los indicadores económicos.
“La recuperación sigue mostrándose sólida (…) Pero los efectos directos e indirectos del virus continúan determinando nuestra vida”, sostuvo.
El recrudecimiento del COVID-19 “está afectando el gasto de consumo y los empleos”, añadió.
Williams indicó que el mercado laboral tiene “camino por recorrer” para alcanzar el objetivo de la Fed de pleno empleo, cuando aún hay cinco millones menos de puestos de trabajo disponibles que antes de la pandemia.
“No veo señales preocupantes de inflación todavía, pero es algo para estar atentos”, dijo durante la sesión de preguntas y respuestas.
Williams indicó además que si bien las compras de activos que realiza la Reserva Federal para inyectar dinero en la economía podrían reducirse desde los actuales 120,000 millones de dólares mensuales, la política monetaria del organismo “continuará apoyando una recuperación fuerte y completa”.
Continúa apoyo monetario
La Fed reveló durante su última reunión de política monetaria que continuará la compra de bonos por 120,000 millones de dólares al mes.
Al mantener el ritmo de compra, la Fed espera llegar a los objetivos sobre la estabilidad de precios y del mercado laboral, escenarios que han mejorado desde finales del año pasado.
Del mismo modo, la entidad también actualizó sus expectativas sobre la economía estadounidense y recortó la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) de 7 a 5.9% para este año, igualmente señaló que el inicio del ciclo alcista en sus principales tasas de interés sería a finales del 2022.
Con información de Miguel Moscosa