Donald Trump inició su visita de Estado de dos días en la India entre ovaciones y aplausos dentro un estadio de críquet, en la ciudad de Ahmedabad, frente a 100,000 personas, y protestas generalizadas en las calles.
En contraste, este lunes también se reportó la muerte de un policía tras los enfrentamientos registrados entre defensores y detractores de una polémica ley en Nueva Delhi, en el marco de la estadía del presidente de Estados Unidos.
Medios locales confirman que más policías y manifestantes han resultado heridos.
Dentro del recinto deportivo, el ministro de la India, Narendra Modi, y Trump intercambiaron elogios y destacaron la buena relación entre sus países en medio de un ambiente con tensiones comerciales en el mundo.
“La relación entre India y Estados Unidos no es sólo la de un socio más. Es una relación mucho más profunda y más grande”, dijo Narendra Modi a Trump, que el lunes y el martes lleva a cabo su primer desplazamiento oficial en este país de 1.300 millones de habitantes.
El presidente republicano agradeció la “acogida fenomenal” en India, donde llegó este lunes.
“Estados Unidos quiere a India. Estados Unidos respeta a India, y Estados Unidos será siempre un amigo fiel y leal del pueblo indio”, dijo Trump, elogiando la diversidad cultural del gigante asiático, así como su cine y sus jugadores de críquet.
No obstante, Estados Unidos está descontento con el tradicional proteccionismo comercial de India y considera que las empresas estadounidenses no tienen un acceso suficiente a su mercado interior.
Con información de AFP