La búsqueda de un nuevo CEO en HSBC enfrenta otro episodio luego de que Jean Pierre Mustier decidió abandonar la competencia para dirigir al banco y permanecer en el italiano UniCredit. 

El presidente de HSBC, Mark Tucker, tenía a Mustier como un potencial candidato a suceder a John Flint, el cual dejó el cargo en agosto de 2019. 

Ante esto, el panorama genera incertidumbre sobre quién será el encargado de realizar el anunciado recorte de más de 35,000 empleos en la institución financiera como parte de una reestructuración de sus operaciones en Estados Unidos y Europa. 

HSBC atraviesa un entorno operativo desafiante (desaceleración económica, brote de coronavirus, brexit) y la nueva estrategia del banco dificultará el trabajo del director ejecutivo,

dijo el CEO de Partners Capital International, Ronald Wan a Bloomberg.

Sin embargo, HSBC tiene como CEO interino a Noel Quinn, quien ahora se perfila a ser el CEO permanente. 

“(Si Tucker) no quiere nombrar a Noel Quinn para el cargo de manera permanente, entonces debe convencer al mercado de que tiene otras opciones creíbles. O tal vez opte por nombrar a Quinn sin demora, tal vez dentro de las próximas dos semanas, esa es nuestra última apuesta”, dijo el analista de corredores de bolsa de Goodbody,  John Cronin.

En una sesión de incertidumbre en el mercado por el brote de coronavirus y con la salida de Mustier, las acciones de HSBC cayeron 2% a 550.80 peniques, su nivel más bajo desde agosto de 2016. 

Las acciones de UniCredit cayeron 4% a 12.64 euros, arrastrada en parte por el desplome de los mercados a nivel mundial.