fbpx

7 de enero 2020 | 3:51 pm

Sanna Marin, primera ministra de Finlandia, solicitó modificar el horario laboral por uno más flexible que solo contempla cuatro días de trabajo y jornadas de seis horas.

La política de 34 años explicó que su propuesta busca que los trabajadores pasen más tiempo con sus familias.

“Las personas merecen pasar más tiempo con sus familias, seres queridos, pasatiempos y otros aspectos de la vida, como la cultura”, dijo Marin.

La dirigente de la coalición de centroizquierda ya tiene experiencia en el gobierno, pues antes de su actual puesto fungió como Ministra de Transporte de Finlandia, dependencia desde la cual abogó por un horario laboral más flexible con semanas de trabajo más cortas, todo para mejorar la relación y la productividad de los empleados.

En Finlandia, al igual que en México, se acostumbra trabajar ocho horas al día durante cinco días a la semana.

En México, Carlos Slim se ha pronunciado al respecto en diversas ocasiones y sostiene que alargar el fin de semana a tres días es la solución a los cambios ante la tecnología y el progreso.

“Tiene que suceder gradualmente. Supongamos que la mitad de los empleados de Telmex sobraran. Sería una gran solución: la mitad trabajaría de lunes a miércoles, y la otra mitad de miércoles a sábado. Se tendría un horario completo, servicio 12 horas al día, 6 días a la semana. Y la gente se jubilaría a los 75”, anotó el empresario en entrevista para Bloomberg en 2016.

Microsoft hizo un experimento con una semana laboral recortada en Japón y concluyó que trabajar cuatro días elevaba en 40% la productividad de sus empleados, al mismo tiempo que permitía ahorros en los costos de operación de las oficinas.

Comparte