Si todos usaran cubrebocas, la economía crecería más rápido, más personas tendrían empleos y las escuelas podrían reabrir de forma segura, dijo el lunes el presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan.
“Que todos llevemos cubrebocas, creo que probablemente eso es lo más importante que podríamos hacer ahora para asegurarnos de que la recuperación sea rápida y no lenta”, dijo Kaplan al National Press Club en un evento virtual, y destacó que la actividad se ha ralentizado desde que el virus resurgió en Estados Unidos en las últimas semanas.
La declaración surge un día después de que se observó al presidente estadounidense Donald Trump utilizar, por primera vez en público, un cubrebocas luego de manifestar su renuencia a hacerlo desde que la pandemia llegó a Estados Unidos a principios de este 2020.
También en medio de un aumento de los casos de COVID-19 en Estados Unidos, en el que alcaldes de varias ciudades planean o exigen un reconfinamiento sin que haya respuesta unificada.
Asimismo, la ayuda económica masiva del gobierno de Estados Unidos a hogares y empresas durante la pandemia de coronavirus provocó una disparada del déficit fiscal, según datos del Departamento del Tesoro divulgados este lunes.
Con gastos de 1.1 billones de dólares e ingresos en caída, la brecha para las finanzas públicas de Estados Unidos en los primeros nueve meses del actual año fiscal (que culmina en septiembre) se disparó 267% sobre igual período del año 2019, para alcanzar los 2.74 billones de dólares, informó el Tesoro.
“Empujado por el impacto de la crisis del COVID-19 y la respuesta del gobierno, el déficit para junio de 2020 fue de 864,000 millones de dólares comparado con 8,000 millones en junio de 2019”, indicó la institución.
La mayor parte de este incremento (511,000 millones de dólares) se debe al aumento en las erogaciones para programas de ayuda en el marco de un paquete de 2.2 billones de dólares de la denominada ley CARES para comercios y empresas y pagos directos a los contribuyentes y beneficios de desempleo.
Las cifras de este déficit en fuerte aumento no son una sorpresa y se esperan gastos adicionales en el marco de estos programas de ayuda en los próximos meses.
Con información de Reuters y AFP