¿Qué sigue tras el derrocamiento de Bashar Al-Asad en Siria?
¿Qué sigue tras el derrocamiento de Bashar Al-Asad en Siria? La incertidumbre persiste en Medio Oriente

¿Qué sigue tras el derrocamiento de Bashar Al-Asad en Siria? La incertidumbre persiste en Medio Oriente

La vida pareció regresar a las calles de Damasco este lunes tras el inicio de una era llena de incertidumbre después de que los rebeldes tomaran la capital siria y el presidente Bashar Al-Asad huyera a Rusia tras 13 años de guerra civil y más de cinco décadas del gobierno de su familia en Siria.

Combatientes procedentes de zonas rurales remotas se arremolinaron en la capital, agrupándose en la céntrica plaza de los Omeyas, mientras la gente se aventuraba a salir y la mayoría de los comercios permanecían cerrados.

El principal comandante rebelde, Ahmed Al-Sharaa (también conocido como Abu Mohammed Al-Golani) se reunió con el primer ministro de Assad, Mohammed Jalali, y el vicepresidente, Faisal Mekdad, para discutir los acuerdos para un gobierno de transición, según reveló una fuente Reuters.

¿Quién gobernará en Siria?

La cadena de televisión Al Jazeera informó que la autoridad transitoria estaría encabezada por Mohamed Al-Bashir, quien dirigía la administración en una pequeña zona de territorio controlada por los rebeldes antes de la ofensiva que arrasó Damasco.

La alianza de milicias que acabó con un bastión desde el que Irán y Rusia ejercían influencia en todo el mundo árabe estuvo encabezada por Hayat al-Tahrir al-Sham (HTS), antigua rama de Al Qaeda.

Estados Unidos, Turquía y Naciones Unidas siguen considerando a HTS como un grupo terrorista, aunque lleva años intentando suavizar su imagen para tranquilizar a los gobiernos internacionales y a los grupos minoritarios dentro de Siria.

La dura tarea de reconstruir al país

Los rebeldes se enfrentan ahora a la monumental tarea de reconstruir y dirigir un país tras una guerra que dejó cientos de miles de muertos, ciudades reducidas a polvo y una economía golpeada por las sanciones mundiales, por lo que se necesitarán miles de millones de dólares en ayuda.

Una nueva historia, hermanos míos, se está escribiendo en toda la región tras esta gran victoria

dijo Golani, quien agregó que con trabajo duro Siria será un faro para la nación islámica.

Esto opinan las principales potencias mundiales

Tras las declaraciones del primer ministro de Asad sobre estar dispuesto a facilitar documentos y ayuda para el traspaso de poderes, Rusia dijo que era demasiado pronto para conocer el futuro de sus bases militares en Siria, pero que trataría la cuestión con las nuevas autoridades.

Por su parte, Israel dijo que la caída de Assad era consecuencia directa de sus ataques contra Hezbolá, aliado libanés de Irán, que habían apuntado a Asad durante años.

Desde que los rebeldes entraron en Damasco, Israel ha atacado lugares en Siria y funcionarios israelíes han señalado que esas incursiones aéreas continuarán durante días para mantener el antiguo arsenal de Asad fuera de manos hostiles.

Estados Unidos, que tiene 900 soldados en Siria junto a las fuerzas lideradas por los kurdos en el este, dijo que sus fuerzas alcanzaron alrededor de 75 objetivos en ataques aéreos contra el Estado Islámico el domingo. Las fuerzas kurdas respaldadas por Estados Unidos se han enfrentado a los rebeldes respaldados por Turquía en el norte.

Con información de Reuters

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top