De cara a la toma de protesta de Nicolás Maduro en Venezuela, en la cual pende el fantasma de la falta de legitimidad y falta de transparencia en los comicios de julio pasado, en los últimos días ha producido un incremento en las movilizaciones y protesta social.
Desde el pasado fin de semana, tanto el oficialismo como los opositores al régimen de Maduro han llamado a la movilización ciudadana en la víspera de la nueva investidura de Maduro. Las cuales, no pocas veces está derivando en detenciones y violencia. Pero, ¿qué es lo que está ocurriendo en Venezuela?
Descontento y apoyo a Maduro vs. Venezuela en movimiento
Todo comenzó el primer fin de semana de 2025, cuando el excandidato presidencial, Edmundo González Urrutia, supuestamente derrotado por Maduro, se reunió en Santo Domingo, con otros expresidentes y políticos regionales opositores a Nicolas Maduro, encabezados por el presidente de República Dominicana, Luis Abinader.
Esta reunión fue un acto de apoyo a la “democracia” en Venezuela, según los convocantes; quienes asistentes forman parte de la asociación denominada Iniciativa Democrática para España y América (Grupo IDEA).
Entre los exmandatarios y políticos regionales que participaron en dicho cónclave, destacan: Hipólito Mejía (República Dominicana), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Andrés Pastrana (Colombia), Jamil Mahuad (Ecuador), Felipe Calderón (México), Vicente Fox (México) y Mario Abdo Benítez (Paraguay), así como el secretario general de Grupo IDEA, el venezolano Asdrúbal Aguiar.
Tras esta reunión, en Venezuela se hizo una convocatoria para una gran concentración en Caracas, la cual sería encabezada por la líder opositora, María Corina Machado. La movilización se citó para este jueves, 9 de septiembre, con el objeto de reivindicar la supuesta victoria de Edmundo González.
¡Gracias, Presidente electo, Trump! Los venezolanos sabemos que contamos con su determinación sobre la causa venezolana. https://t.co/mSHeK9td4X
— Edmundo González (@EdmundoGU) January 9, 2025
El encono de la manifestación
Con la llegada del día clave para las manifestaciones, los piquetes no se hicieron esperar y tras la reunión en Caracas, la famosa líder opositora María Corina Machado fue detenida.
Según la información que circuló por medios nacionales e internacionales, la policía venezolana interceptó a la política en las calles de Caracas después de haber participado en la concentración contra el régimen.
Horas después, a través de X, se informó que la opositora al régimen de Maduro fue liberada; no obstante también se vaticinó que se daría a conocer los motivos y las circunstancias de la detención. Hecho que aún no ocurre.
La detención no dejó de ser noticia y en respuesta, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump habló de lo ocurrido, señalando que espera que los líderes opositores estén sanos y salvos y los calificó como “luchadores por la libertad”.
La activista por la democracia venezolana María Corina Machado y el presidente electo González están expresando pacíficamente las voces y la VOLUNTAD del pueblo venezolano, con cientos de miles de personas protestando contra el régimen
escribió Trump en su red social Truth.
Gobierno de Venezuela y Maduro aclaran
Sin embargo, la respuesta del gobierno no se hizo esperar y el fiscal general, Tarek William Saab, uno de los hombres fuertes de Nicolás Maduro, señaló que María Corina Machado pretendía “desatar actos de violencia” en momentos que el país “se prepara para la toma de posesión del Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, en el periodo 2025-2031″.
A través de un comunicado, William Saab explicó que la opositora está siendo investigada por delitos de traición a la patria, conspiración con países extranjeros y asociación para delinquir.
“Si en el marco de esas averiguaciones se llegase a tramitar una orden de aprehensión, la misma estaría sujeta a las garantías que prevé nuestro ordenamiento jurídico”, explica el fiscal en dicho comunicado.
Esto se acabó.
VENEZUELA SERÁ LIBRE. pic.twitter.com/EHQSgpYLOi— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) January 9, 2025
México, reservado a la situación en Venezuela
En cuanto a México, el canciller Juan Ramón de la Fuente, mencionó que el embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyvés de la Cruz, será quien represente al país en la ceremonia de toma de protesta de Nicolás Maduro, quien asumirá su tercer mandato consecutivo este 10 de enero.
Nosotros somos respetuosos de la autodeterminación de los pueblos, y será el embajador de México en Venezuela quien estará en la ceremonia correspondiente,
declaró De la Fuente.
La toma de posesión de Nicolas Maduro se llevará a cabo el 10 de enero de 2025, cuyo acto contempla un fuerte dispositivo de seguridad para evitar más violencia y tensión política.
Te puede interesar: