gas-ruso

31 de marzo 2022 | 8:58 am

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que los países “hostiles”, incluyendo a todos los miembros de la Unión Europea (UE), deberán tener cuentas en rublos desde abril para recibir suministros de gas.

Deberán abrir cuentas en rublos en bancos rusos. Los pagos del gas que se entregará desde mañana, 1 de abril, se harán desde esas cuentas. Sin esa condición, se suspenderán los contratos existentes

afirmó Putin en una intervención televisada.

Sin esa condición, “se suspenderán los contratos existentes”, advirtió Putin, y recordó que la medida es una respuesta al bloqueo de 300,000 millones de dólares de reservas de divisas que Rusia tenía en el extranjero, como represalia por la ofensiva de Moscú en Ucrania.

Previamente el Kremlin había minimizado el alcance de la medida que obliga a los europeos pagar sus facturas de gas en rublos y no en euros o en dólares, alegando que se trata de una simple operación de cambio.

Leer más: ‘No es aceptable’, dice el G-7, sobre pagar pedidos de gas en rublos

Scholz afirma que la UE seguirá pagando el gas ruso en euros o dólares

Por otra parte,  el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, indicó que los países de la UE seguirán pagando el gas ruso en euros y dólares, tal como lo estipulan los contratos, respondió este jueves al presidente ruso Vladimir Putin, que exige pagos en rublos.

Está escrito en los contratos que los pagos se hacen en euros y a veces en dólares. Le dije claramente al presidente ruso que las cosas seguirán así

explicó Scholz en rueda de prensa con su homólogo austríaco, Karl Nehammer.

Además, Alemania y Francia se están “preparando” a un eventual corte de las importaciones de gas ruso, afirmó el jueves el ministro francés de Economía, en momentos en que Moscú supedita el suministro del fluido al pago en rublos a partir del 1 de abril.

Leer más: EU y Unión Europea anuncian medidas para reducir dependencia europea del gas ruso

Puede haber una situación en la cual el día de mañana, en circunstancias muy particulares, no haya más gas ruso (…). Nos corresponde prepararnos a esos escenarios y nos estamos preparando

agregó el ministro, Bruno Le Maire, tras entrevistarse en Berlín con su homólogo alemán, Robert Habeck.

Con información de AFP.