Kanye West quiere cambiar los escenarios para ahora trabajar en la Casa Blanca como presidente de Estados Unidos, ¿pero realmente el rapero podrá ser un candidato? 

A cuatro meses de que se realicen las elecciones, el cantante no ha presentado sus documentos ante la Comisión Federal Electoral, aunque no existe una fecha límite para hacerlo.

“Debemos materializar la promesa de Estados Unidos mediante la confianza en Dios, la unificación de nuestra visión y la construcción de nuestro futuro. ¡Me postulo a presidente de Estados Unidos! #2020VISION”, tuiteó el rapero el 4 de julio, Día de la Independencia en ese país.

Hace tiempo que West rompió filas con la inclinación más hacia la izquierda de la industria del entretenimiento para vociferar su apoyo a Trump y en 2018 ambos se encontraron en la Oficina Oval.

Pero en 2019 dijo que su apoyo a Trump había sido una forma de provocar a los demócratas y anunció sus propias aspiraciones. 

Llegará el momento en que yo sea presidente de Estados Unidos y recordaré (…) a cada fundador que no tuvo la capacidad de entender lo que estábamos haciendo,

dijo sin aclarar a quienes se refería.

¿Cómo puede entrar en la boleta?

West necesita cumplir ciertas reglas, establecidas a nivel estatal, para tener acceso a la boleta en los 50 estados y el Distrito de Columbia.

Las opciones de West son convertirse en un candidato independiente -y emprender una campaña desde cero sin la estructura de un partido- o lograr que un partido político pequeño, como el Partido Libertario, cambie a su candidato ya definido.

Pero West llega tarde a la carrera presidencial, pues en seis estados ya hubo elecciones y los plazos de registro para otras seis entidades vencen a finales de este mes. 

“Entre estos 12 estados tienen un tercio de los votos del colegio electoral”, dijo David Smith, profesor titular de política estadounidense en la Universidad de Sydney, citado por ABC.

En los otros 38 estados, West aún podría aparecer en la boleta, aunque deberá reunir miles de firmas en todo Estados Unidos para demostrar que tiene apoyo de los votantes, lo que implica contratar personal y reclutar seguidores. 

Aunque ya puede presumir de al menos un apoyo de alto impacto: el CEO de Tesla, Elon Musk, quien hizo público su respaldo en Twitter.

 Otra de las opciones del cantante para estar en la boleta es ser un ‘candidato por escrito’: que los votantes escriban directamente el nombre de Kanye West en sus boletas el día de la elección.

El problema que enfrentaría en ese caso es que, según un análisis del Washington Post,  los estados por lo general optan por concentrar todos los ‘candidatos por escrito’ en la categoría de ‘Otros’.

Además, aunque puede no ser un candidato oficial por un partido o de manera independiente, Kanye deberá registrarse en la Comisión Federal Electoral (FEC), lo cual es necesario para ambos casos. 

Según ABC, los independientes que comienzan tarde tienden a fracasar. En agosto de 2016, un exagente de la CIA, Evan McMullin, anunció su candidatura y solo obtuvo el 0.53% de los votos.

Larry Sabato, director del Centro de Política de la Universidad de Virginia, dijo a Reuters que Kanye no ganaría más que unos pocos puntos porcentuales.

“Tiene un largo camino por recorrer incluso para convencernos de que habla en serio”, dijo Sabato. 

Y ese camino largo puede llegar hasta 2024, pues en noviembre de 2019, el rapero dijo que contendrá en esas elecciones.

Hay escépticos que opinan que el anuncio es solo una campaña para promocionar su último sencillo, pues llegó días después de que West lanzara una nueva canción, “Wash Us In the Blood” (Lávanos en la sangre), junto a un video en el que se ven imágenes de las recientes protestas raciales.