El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, durante su visita a Estados Unidos, el primer viaje internacional desde que inició su gobierno, que se debe buscar una mayor integración de las las economías de América del Norte, región que es “inexplicablemente deficitaria” en términos comerciales.

Durante la visita a Washington, con motivo de la entrada en vigor del T-MEC, el mandatario mexicano destacó que desde América del Norte se exportan 3,579 billones de dólares al resto del mundo, pero sólo importan 4,190 billones de dólares.

“Mantenemos un déficit de 611,000 mdd, lo cual se traduce en fuga de divisas, menores oportunidades para las empresas y pérdida de fuentes de empleo.

“Este tratado permite atraer inversiones de otros lugares del hemisferio a nuestros países, siempre y cuando se cumpla con los principios de producir mercancías de elevado contenido regional y de procurar condiciones salariales y laborales justas para los trabajadores del país exportador o importador”, aseveró López Obrador.

Asimismo, sostuvo que el T-MEC es una “gran opción” para producir, crear empleos y fomentar el comercio, pues los volúmenes de importaciones que realizan los tres países desde el resto del mundo podrían producirse en América del Norte con menores costos de transporte y gracias a la mano de fuerza de trabajo de la región.

Yo vine para agradecer apoyo de Trump en comercio y petróleo

aseguró el titular del Ejecutivo mexicano

Durante el mensaje emitido desde el Jardín de las Rosas, en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró que, con la entrada del gobierno de López Obrador, la colaboración ha sido mejor que nunca.

La relación con México no ha sido tan estrecha como en este momento

 dijo Donald Trump

El mandatario estadounidense, quien ha emitido contantes críticas contra los migrantes mexicanos como parte de su postura política, dijo que los 36 millones de “mexicano-americanos” que viven en Estados Unidos fortalecen sus comunidades, pues son exitosos, grandes comerciantes y negociadores.

“Con la firma de la declaración conjunta nos comprometemos a mantener los lazos de amistad entre México y Estados Unidos y acelerar el progreso para un mejor mañana, para un mañana aún mejor, con una región próspera, un hemisferio que florece y nuestras naciones que trabajan hombro con hombro, eso es lo que estamos haciendo”, añadió.

La comitiva de AMLO y los temas a discutir

La primera visita al extranjero del presidente mexicano desde que asumió el cargo a fines de 2018 fue en un vuelo comercial.

López Obrador es acompañado por una delegación empresarios, incluyendo al hombre más rico de México, el magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim, quienes el miércoles por la noche cenarán con ejecutivos de negocios estadounidenses y Trump en la Casa Blanca.

Se preveía que discutieran también sobre políticas de inmigración, así como la forma de mitigar las afectaciones del coronavirus y mantener el flujo de bienes entre los vecinos, cuyas economías están profundamente entrelazadas.

Tampoco abordaron las disputas entre las empresas estadounidenses y el gobierno de AMLO, quien dificulta la apertura de la industria energética emprendida entre 2013 y 2014 en favor de un modelo liderado por el Estado que ha puesto en duda varios contratos importantes.

Celebración del T-MEC sin Canadá

La cumbre se organizó para marcar el inicio en julio del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, el T-MEC, que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y criticado fuertemente por Trump.

La reunión de dos días se redujo a uno solo, después de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se negara a unirse a ambos mandatarios en medio de nuevas amenazas de Estados Unidos de imponer aranceles a productos canadienses.

Sin embargo, en conferencia de prensa, Donald Trump anunció que próximamente se reunirán con funcionaros de Canadá.

Las reacciones a la visita de AMLO

El candidato a la presidencia por el Partido Demócrata, Joe Biden, tuiteó después de la ceremonia celebrada por ambos presidentes que Donald Trump inició su campaña electoral en 2016 llamando a los mexicanos “violadores.

Afirmó que de ser electo, trabajaría en mejorar la relación con México.

Con información de Reuters