Facebook privacidad (Unsplash)

8 de julio 2020 | 2:40 pm

Facebook tomó decisiones “problemáticas y dolorosas” que fueron un revés para los derechos civiles a pesar de haber progresado en esta materia, concluyó una auditoría independiente contratada por la red social y publicada este miércoles.

Los auditores se mostraron particularmente alarmados por la gestión de publicaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la decisión de Facebook de intervinir. Según sus conclusiones, dichas publicaciones podían desalentar el voto o incitar a la violencia hacia ciudadanos que se manifiestan contra el racismo.

También sostienen haber informado “rigurosamente” a Facebook de su desacuerdo con estas decisiones que, en su opinión, van en contra de las políticas de la red social.

Si estas decisiones se tomaron finalmente al más alto nivel, creemos que (Facebook) no buscó recoger la experiencia de especialistas en derechos civiles y aplicarla como debía haber hecho,

indican los resultados de la auditoría.

La red social dio “una serie de pasos positivos”, agrega el informe en sus conclusiones, un trabajo encargado hace dos años por Facebook y que lideró Laura Murphy, exdirectora de la oficina legislativa de la American Civil Liberties Union.

Es probable que las conclusiones de los auditores aumenten la presión sobre la compañía, que se enfrenta a un boicot de unos 900 anunciantes, incluidas marcas como Coca-Cola, Starbucks, Pepsico, por lo que los activistas de derechos civiles califican como una promoción del discurso del odio.

“Muchos en la comunidad de los derechos civiles han quedado descorazonados, frustrados e irritados tras años de contactos en los que imploraron a la compañía que hiciera más para avanzar en la igualdad y combatir la discriminación, salvaguardando al mismo tiempo la libre expresión”, escribieron los auditores, según The New York Times.

Un portavoz de Facebook indicó que la auditoría ha sido un análisis profundo de cómo se puede fortalecer y avanzar en los derechos civiles en cada nivel de la compañía.

Lo que está cada vez más claro es que nos queda mucho camino por delante. Por duro que sea que los expertos expongan nuestros defectos, sin duda ha sido un proceso realmente importante para nuestra compañía,

dijo un portavoz de Facebook.

La red social fundada por Mark Zuckerberg ha adoptado un enfoque de no inmiscuirse en el discurso político, a diferencia de sus rivales. Un ejemplo fue cuando dejó intacta en mayo una publicación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que su rival Twitter etiquetó como una incitación a la violencia.

Con información de AFP y Reuters