El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su administración no dificultará “tanto” la venta de Banamex por parte de Citigroup, al tiempo que garantizó que por esta transacción el gobierno recaudará impuestos.

Mediante la conferencia diaria matutina desde Palacio Nacional, el mandatario reiteró su deseo porque la institución financiera se quede en manos de mexicanos y con ello las ganancias que se obtengan permanezcan en el país.

No queremos dificultar mucho la venta, poner muchos obstáculos porque debe de llevarse a cabo esta operación y se debe demostrar que en México hay un auténtico estado de derecho y hay confianza para inversionistas

,detalló López Obrador.

El proceso de separación entre Citi y Banamex comenzará inmediatamente, mientras la venta del conjunto de negocios de los que se desprenderá la institución estadounidense arrancará en primavera, dijo la CEO del banco, Jane Fraser.

“Hay mucha especulación en la prensa y creemos que es muy pronto para comentar al respecto, pero esta (los negocios en venta) es una joya para alguien, solo que no para nosotros”, expresó la CEO. 

Leer más: Citibanamex concentra el mercado de tarjetas de crédito; tiene una cuarta parte del mercado

López Obrador detalló que se cobrarán impuestos por la venta de Banamex, y estima que sea entre 30,000 millones de pesos.

“Si se vende, como va suceder, Banamex, nosotros vamos a cobrar los impuestos, depende de la cantidad en que se venga, se está hablando de 30, 40 mil millones de pesos, a lo mejor es mucho, quién sabe”, afirmó. 

De acuerdo con Bank of América, el Banco Nacional de México podría tener un costo aproximado a los 15,500 millones de dólares.

Adiós, Banamex

La semana pasada se dio a conocer que el banco estadounidense Citi, filial de Banamex, dejaría el negocio en México. La decisión de Citi deriva de que ahora, la entidad financiera busca enfocarse en clientes institucionales.

Por lo que esta decisión implica la venta de los negocios de banca de consumo, empresarial, seguros y afore de Citibanamex, así como un posible cambio de nombre como resultado de la transacción.

No obstante, especialistas consultados por El CEO explicaron que esto no representa un problema para los trabajadores o cuentahabientes del banco, así como a los poseedores de Afores en la misma banca. 

Leer más: Salida de Citi abre oportunidades para diferentes participantes: ABM