El balance de muertos en China, a causa del coronavirus que provoca el Covid-19, se disparó este jueves después de que las autoridades cambiaran su metodología para registrar los casos.

Como resultado, se reportaron otros 14,840 casos sólo en la provincia de Hubei, el epicentro del brote, frente a los 2,015 en todo el país reportados el miércoles. La cifra de contagios, empleando la nueva metodología, escaló a 60,000 en toda China.

En esa zona murieron 242 personas ayer, el aumento diario más rápido desde que se identificó el virus, mientras que el número total de fallecidos en el país asiático ascendió a 1,367.

Hasta este jueves, las autoridades sanitarias de Hubei sólo había permitido que las infecciones se confirmaran mediante pruebas de ácido ribonucleico (ARN), que pueden tardar días en procesarse. 

Ahora también utilizan tomografías computarizadas que ofrecen imágenes de los pulmones, para identificar casos y aislarlos con mayor rapidez, indicó la comisión de salud de Hubei.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el incremento de casos reportados no impactará significativamente la trayectoria de la epidemia.

Tras darse a conocer la nueva metodología para detectar el brote, el líder del Partido Comunista en Hubei, Jiang Chaoliang, fue destituido como secretario del Comité Provincial, mientras que Ma Guoqiang fue cesado al frente del partido en Wuhan. 

Se trata de las dos autoridades de mayor rango destituidas desde que se declaró la epidemia.

A las autoridades chinas, sobre todo a las colindantes a la región, se les reprocha una mala gestión de la crisis desde los primeros casos.

El brote coloca bajo presión el liderazgo del Partido Comunista chino que enfrenta una de sus mayores pruebas en años y puede provocar una contracción en la segunda mayor economía mundial, de acuerdo con analistas.

Apple reabrirá algunas tiendas el 14 de febrero

Apple reabrirá algunas de sus tiendas en China este viernes con menores horarios de apertura, no obstante, aún mantendrá cerrados establecimientos en el país.

Las cinco tiendas en Pekín de la compañía de Tim Cook estarán abiertas al público en un horario de 11:00 a.m. a 6:00 p.m., mientras que el horario de operación normal es de 12 horas, de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.

Las sucursales en ciudades importantes como Shanghái y Shenzhen no se abrirán al público hasta que la compañía lo determine.

“En vista de la prevención de la salud pública, algunas de nuestras tiendas permanecerán cerradas”, señaló Apple en su página web.

Apple decidió prolongar el cierre de tiendas en China el 8 de febrero.

UE alerta sobre impacto del coronavirus en abastecimiento de fármacos

La Unión Europea (UE), donde hay 35 casos de coronavirus registrados, expresó este jueves su preocupación por el impacto de la epidemia en el abastecimiento de medicamentos.

Los ministros europeos de Salud indicaron que debe establecerse una mayor coordinación entre países del bloque y alertaron de posibles problemas de suministro de medicinas y de equipos de protección, durante una reunión que sostuvieron  en Bruselas.

“La industria farmacéutica de la UE es muy dependiente de las importaciones de sustancias activas de China”, dijo la ministra finlandesa Krista Kiuru.

La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, indicó que podrían llevar a cabo una compra conjunta de materiales de protección.

A nivel económico, la UE se preocupa de una perturbación de la cadena de valor mundial en caso de mayor propagación. 

Alemania, que registra la mitad de los casos de contagio del bloque, estaría especialmente expuesta a un impacto prolongado en el comercio exterior.