13 de febrero 2020 | 1:00 pm

La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) decidió este jueves, de manera unánime, bajar su tasa de referencia a 7% desde 7.25%.

El recorte de 25 puntos base está en línea con lo previsto por los analistas consultados por Bloomberg, ante la contracción de la economía mexicana en 0.1% en 2019 y la contracción en la actividad industrial en el año pasado.

La actividad económica del país se ha mantenido estancada por varios trimestres y “con debilidad generalizada en los componentes de la demanda agregada”, por lo que las condiciones de holgura continuaron ampliándose, explicó Banxico en su comunicado.

También prevé que la expansión de la economía mexicana sea menor al rango previsto en su reporte trimestral julio-septiembre del año pasado, que era de entre 0.8 a 1.8%.

Además, la inflación general y subyacente tendrán un comportamiento superior a la estimación de 3% y 2.9%, respectivamente.

Entre los factores que pueden impulsar al alza la inflación destacan los aumentos salariales, un posible ajuste cambiario por factores externos o internos y un deterioro en las finanzas públicas.

Del otro lado, Banxico considera que entre los elementos que pueden incidir en una baja en la inflación están la apreciación del tipo de cambio, menores precios internacionales de los energéticos por el brote de coronavirus y una ampliación en las condiciones de holgura de la economía.

Banxico señaló que a la reunión de política monetaria asistieron los cinco miembros y la decisión fue por unanimidad.

En el contexto internacional, el banco central refirió que “el balance de riesgos para la actividad económica mundial continúa sesgado a la baja ante la presencia de diversos factores de incertidumbre, incluyendo los efectos del reciente brote de coronavirus”.