Un alimento que no puede faltar en los hogares de prácticamente cualquier parte del mundo es el huevo, una fuente importante de proteínas y nutrientes esenciales para el cuerpo humano.
Pero actualmente Estados Unidos está enfrentando una importante escasez de huevo que ya está impactando en los bolsillos y en la alimentación de miles de consumidores. ¿Por qué este producto se ha encarecido en el país vecino del norte?
La razón detrás de la escasez de huevo
La razón detrás de la escasez de huevo es la propagación de una infección que afecta a millones de pollos al mes: la gripe aviar. Y es que los agricultores ya han tenido que sacrificar a varias parvadas de aves para ayudar a limitar la propagación de estas infecciones.
El problema tiende a persistir porque lleva meses deshacerse de todos los cadáveres, desinfectar los gallineros y traer nuevas aves.
Desde que comenzó el brote actual, más de 145 millones de pollos, pavos y otras aves han sido sacrificados. La mayoría eran gallinas ponedoras.
El precio promedio del huevo en EU
Este sábado, el precio promedio del huevo en Estados Unidos alcanzó un récord de 4.95 dólares por docena, por encima del último récord de 4.82 dólares establecido hace dos años, y el Departamento de Agricultura espera que los precios se disparen otro 20% este año.
En algunas zonas del país los consumidores ya están pagando más del doble del precio promedio, y algunos otros están encontrando estantes vacíos en sus supermercados locales. Además, algunas tiendas de comestibles han optado por limitar la cantidad de huevos que los consumidores pueden adquirir.
Huevo lleva a una aceleración de la inflación
Durante enero, la inflación de Estados Unidos registró un alza mayor a la prevista. La Oficina de Estadísticas Laborales dio a conocer que el índice de precios al consumidor se aceleró 0.5% durante el primer mes del año, lo que llevó la tasa de inflación anual al 3%.
El encarecimiento del huevo fue uno de los factores que incidió en el alza de la inflación, ya que su precio aumentó 15.2%. Durante el año pasado, el costo del producto se disparó 53%.
Con información de AP y CNBC
Te puede interesar: