El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo aplaudió las “alteraciones” políticas en el mundo, tales como la llegada de Donald Trump a la presidencia, la elección de Emmanuel Macron en Francia y el anuncio de la separación del Reino Unido de la Unión Europea.s

En un mensaje durante el Foro Económico Mundial en Davos, Pompeo reafirmó las críticas de Trump a las instituciones internacionales y reiteró los llamados del presidente para fortalecer las fronteras y proteger la soberanía nacional.

“Corren nuevos vientos a través del mundo”, expresó Pompeo a través de un video, luego de interrumpir su viaje por el cierre parcial del gobierno estadounidense. “Yo diría que esta alteración es un acontecimiento positivo”, agregó.

De acuerdo con Pompeo, los votantes dejaron de lado a los políticos y sus alianzas que no representaban a los intereses ciudadanos.

El secretario de Estado habló de las elecciones de 2016 y del referéndum británico para abandonar la Unión Europea -que dejaron a la cúpulas políticas atónitas- así como de las recientes elecciones en las que triunfó el político italiano antisistema del Movimiento Cinco Estrellas y el presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro, quien habló el martes más temprano en Davos.

En su discurso destacó la elección de 2017 en Francia del presidente Emmanuel Macron, un político de centro que rompió con el sistema de partidos pero que recientemente ha enfrentado beligerantes manifestaciones del movimiento Chalecos Amarillos, que dice que él no está en contacto con las necesidades económicas de la gente común.