Durante el tercer trimestre del año, la economía estadounidense logró recuperarse de su fase recesiva de la primera mitad del 2022.
De acuerdo con la primera estimación de la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de la Unión Americana, el Producto Interno Bruto (PIB) del país vecino del norte registró un crecimiento de 2.6% a tasa anualizada, con ajuste estacionario, en el periodo julio-septiembre del año en curso.
Este crecimiento se dio tras las caídas de 0.6% en el segundo trimestre y de 1.6% en los primeros tres meses del año.
Además, la actividad económica de Estados Unidos se ubicó por encima de los pronósticos de mercado, que preveían un alza de 2.4%.
Exportaciones, al alza
El alza de 2.6% del PIB derivó de incrementos en exportaciones (14.4%), consumo privado (1.4%), inversión fija no residencial (3.7%), gasto del gobierno federal (3.7%) y gasto del gobierno estatal y local (1.7%).
Lo anterior, compensó las disminuciones en la inversión fija residencial (26.4%) y la inversión en inventario privado, mientras las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, cayeron 6.9%, detonando debilidad mundial.
Destaca el consumo privado, principal variable del PIB, ya que su incremento de 1.4% fue menor al crecimiento de 2.0% del segundo trimestre, es decir, se dibujó una tendencia de desaceleración por los elevados niveles inflacionarios en Estados Unidos.
Inflación de EU desacelera, pero subyacente genera temores
En julio pasado, la inflación anual de Estados Unidos comenzó el proceso de desaceleración, ya que la inflación ascendió a 8.5%, tras un dato de 9.1% en junio; ya en agostó bajó a 8.3% y en septiembre se confirmó la pérdida de ritmo, con una variación de 8.2%.
Sin embargo, la atención de los mercados recayó sobre el índice subyacente, el cual llegó a 6.6% anual, la mayor tasa desde agosto de 1982, situación que dibuja un escenario de endurecimiento monetario en los próximos meses.
De acuerdo con el Departamento del Trabajo de la Unión Americana, el Índice de Precios al Consumidor del país vecino del norte aumentó 8.2% anual en el noveno mes del 2022, marcando una tendencia de desaceleración.
También lee: Cetes, el instrumento de deuda favorito de los extranjeros
Fed seguirá con postura agresiva ante inflación
Con dicho panorama en la inflación, la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) ha sostenido una postura agresiva y ha apostado por subir la tasa de interés en sus últimas tres reuniones.
Para la reunión del 1 y 2 de noviembre se espera que la Fed eleve la tasa de interés en 75 puntos base, sin embargo, James Bullard, director del banco central en St. Louis, mencionó a Reuters en días pasados que aún es demasiado pronto para saber cuál será la decisión en la reunión de diciembre.