La economía de Argentina se desplomó 19.1% anual en el segundo trimestre del año, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Es la caída más pronunciada desde que se tiene registro y superó el descenso de 16.3% en el primer trimestre de 2002, cuando el país sudamericano igual atravesaba una crisis económica.

La cifra del organismo al segundo trimestre pasado estuvo ligeramente por debajo con lo esperado por el mercado, ya que un sondeo de Reuters estimaba una caída promedio del 19.9% para el Producto InternoBruto (PIB) entre abril-junio.

Está claro que lo que estamos viviendo, el tiempo que nos toca vivir, es un tiempo de emergencia, es un tiempo excepcional. Ninguna de las medidas que hemos tomado (…) son medidas que nos hacen felices, son medidas que la coyuntura nos exige,

dijo el presidente Alberto Fernández en un acto al sur del Gran Buenos Aires.

El PIB fue fuertemente afectado por el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno ante la pandemia del COVID-19 durante ese perIodo, profundizando la recesión económica que soporta Argentina por tercer año.

El gobierno dispuso desde el 20 de marzo un aislamiento social y obligatorio con el fin de retrasar el contagio del coronavirus, aunque ha ido flexibilizándolo para reducir el impacto sobre la economía.

Por otra parte, la medición desestacionalizada del PIB del segundo trimestre, con relación al trimestre previo, arrojó una caída de 16.2%.

“Los 16 sectores de actividad disminuyeron su producción en el segundo trimestre respecto del mismo periodo del año pasado, pero los que más cayeron fueron ‘hoteles y restaurantes’ (-73,4%) y otras actividades de ‘servicios comunitarias, sociales y personales’ (-67,7%)”, reportó el ente oficial.

“Solo tenemos dos objetivos que cumplir. Generar más producción y generar más trabajo”, enfatizó Fernández.

Tanto el desempleo, la inflación y la devaluación del peso se van afirmando en medio de la dura recesión, según analistas.

El PIB del primer trimestre de 2020 fue corregido a una contracción del 5.2%, desde un informe previo del 5.4%.

Para todo el 2020, el Banco Mundial estima que la economía argentina tendrá una contracción de 7.3% y en 2021 una recuperación de 2.1%.

Con información de Reuters