La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que dio instrucciones al panel judicial para que elabore los artículos para realizar un juicio político contra el presidente Donald Trump por sus intentos de presión sobre Ucrania para que investigue a un rival político.

Los hechos son incontestables. El presidente abusó de su poder para su beneficio político personal a expensas de nuestra seguridad nacional, al retener ayudar militar y (una) reunión crucial en la Oficina Oval a cambio del anuncio de una investigación a su rival político,

afirmó Pelosi en una declaración televisada.

“Con tristeza, pero también con confianza y humildad, con lealtad por nuestros Fundadores y con nuestros corazones repletos de amor por Estados Unidos, hoy pido al presidente que proceda con los artículos para el juicio político”, agregó, en referencia a Jerrold Nadler, que dirige la Comisión Judicial.

Pelosi no anunció los cargos, pero Trump podría ser acusado de soborno, abuso de poder, obstrucción del Congreso y obstrucción de la justicia.

Pelosi habló un día después de que la comisión celebrara una audiencia en la que tres expertos constitucionales convocados por los demócratas dijeron que la conducta de Trump representa ofensas políticamente enjuiciables según la Constitución. Un cuarto experto convocado por los republicanos calificó el proceso como apresurado y descuidado.

La Comisión de Inteligencia de la Cámara entregó esta semana los hallazgos de su investigación sobre la presión de Trump a Kiev para que lanzara una investigación relacionada con el exvicepresidente Joe Biden, un destacado aspirante a la nominación demócrata para la elección presidencial de 2020.

El mandatario también quería que Ucrania investigara una desacreditada teoría que asegura que fue este país, y no Rusia, el que interfirió en los comicios de 2016.

Los demócratas acusan a Trump de haber abusado de su poder al retener 391 millones de dólares de ayuda en seguridad a Ucrania -un aliado estadounidense que se enfrenta a la agresión de Rusia- para presionar al presidente Volodymyr Zelenskiy para que anunciara una pesquisa.

Trump niega haber actuado mal y calificó la investigación para el juicio político como una falsedad.

“Ganaremos” la batalla, dice Trump

Desafiante, el presidente Trump dijo este jueves que saldrá victorioso de la destitución que promueve la oposición demócrata en el Congreso.

“Lo bueno es que los republicanos NUNCA han estado más unidos. ¡Ganaremos!”, tuiteó Trump, cuyo partido Republicano controla el Senado que eventualmente sería responsable de removerlo del cargo.

La portavoz de Trump, Stephanie Grisham, respondió en Twitter que “los demócratas deberían estar avergonzados”.

Con información de Reuters y AFP