Por Miguel Moscosa y Francisco Rivera

Andrés Manuel López Obrador se anotó un acierto este jueves en materia económica.

Cuestionado en su conferencia matutina por la caída en noviembre del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), una herramienta del Inegi que mide la percepción de los consumidores sobre la economía de sus hogares y la del país, el presidente afirmó que pese a la baja, el indicador estaba en niveles altos respecto a los últimos años.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística publica desde 2001 el indicador, cuya periodicidad es mensual y se basa en los resultados de una encuesta en más de 2,000 viviendas en 32 entidades del país.

Integrado por cinco componentes, el ICC refleja la percepción de los entrevistados sobre sus bolsillos y sus ánimos para consumir.

“Vamos bien”… en percepción

El nivel promedio del indicador en los primeros 11 meses del gobierno de López Obrador es superior a los del mismo periodo en los sexenios de Peña Nieto y Calderón Hinojosa.

Con López Obrador el nivel promedio del ICC entre diciembre de 2018 y noviembre pasado es de de 44.9 unidades.

El mes más alto, e incluso registrado como máximo histórico, fue febrero con 48.5 unidades, mientras que el más bajo fue julio, con 43.2 unidades.

Con Peña Nieto el promedio fue de 39.6 unidades, es decir 5.3 unidades por debajo del promedio con López Obrador.

Mientras que con Calderón Hinojosa la media obtenida alcanzó las 43 unidades, 1.9 detrás del promedio con el actual presidente.

AMLO por debajo de Calderón en…

El ICC está integrado por estos componentes:

Situación económica actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace un año.

Situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de un año respecto a la actual.

Situación económica del país hoy en día comparada con la de hace un año.

Situación económica del país esperada dentro de un año respecto a la actual.

Posibilidades actuales de los integrantes del hogar, respecto a las de hace un año, para comprar bienes duraderos, como muebles o televisores.

Este último rubro es el único en donde López Obrador es rebasado y es por Calderón Hinojosa.

Según datos del Inegi, el nivel promedio del componente durante los primeros 11 meses del sexenio de Calderón fue de 26.2 unidades, mientras que con el actual mandatario fue de 25.5 y con Peña Nieto se ubicó en 19.6 puntos.

Al medir la confianza o la percepción de los consumidores, el ICC no refleja necesariamente el comportamiento del consumo.

Para ello hay indicadores como el de consumo privado (que elabora también el Inegi), las ventas de autos, las ventas de Walmart de México o las de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

La economía mexicana se encuentra estancada y en riesgo de caer en una contracción para todo 2019, de acuerdo con datos del Inegi y previsiones de grupos de análisis.

Incluso Banco de México planteó la posibilidad de una tasa negativa para el PIB de este año en su más reciente revisión de sus previsiones para la economía nacional.