De cara a la celebración del 4 de julio, los estadounidenses que están ‘extremadamente orgullosos’ de serlo apenas alcanzan 45%, un mínimo histórico, revela una encuesta de Gallup.
Es el segundo año consecutivo en el que los estadounidenses ‘extremadamente orgullosos’ no son mayoría, detalló la encuestadora, que realizó este ejercicio del 3 al 16 de junio.
“Los mayores niveles de esta medición, 69% y 70%, se dieron entre 2002 y 2004, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, cuando el público expresó altos niveles de patriotismo”, recordó Gallup.
“Pero desde el inicio del segundo periodo presidencial de George W. Bush en 2005, menos de 60% de los estadounidenses han expresado orgullo extremo en serlo”.
Aunque históricamente los demócratas siempre han expresado menor orgullo, en esta edición, el porcentaje de orgullo extremo llegó a un mínimo: 19%, casi la mitad de lo que se registró en los meses previos a la elección de Donald Trump.
Mientras que los republicanos siguen siendo extremadamente orgullosos de ser estadounidenses, pues 76% se declara parte de este segmento, solo 10 puntos por debajo del récord registrado en 2003.
“Incluso cuando Barack Obama era presidente, el orgullo extremo de los republicanos nunca cayó por debajo de 68%”, explica Gallup.
En cuanto a los independientes, 41% se declaran como ‘extremadamente orgullosos’, también un mínimo.
Si no se da otro evento que impulse un rally de patriotismo, los bajos niveles registrados seguirán mientras Trump esté en la Casa Blanca, anticipó Gallup.
Un 48% de los hombres se declaran extremadamente orgullosos de su ciudadanía, frente a 43% de las mujeres y, por edad, los mayores de 50 años superan en más del doble a los de entre 18 y 39 años que presumen el máximo orgullo.
Las principales fuentes de orgullo de los estadounidenses son los logros científicos, el ejército y la cultura y artes, mientras que no se sienten orgullosos del sistema político y el sistema de salud y bienestar.