La pandemia de COVID-19 y el confinamiento en amplias partes del mundo provocaron pérdidas de 320,000 millones de dólares para el turismo mundial entre enero y mayo, según datos publicados este martes por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
“Es más del triple de las pérdidas registradas en el turismo internacional durante la crisis económica mundial de 2009”, indica en un comunicado la OMT, un organismo de Naciones Unidas con sede en Madrid.
Entre enero y mayo, el número de turistas internacionales cayó en 56% respecto al mismo periodo de 2019, lo que supone 300 millones de pasajeros menos, detalla la última edición del Barómetro del Turismo Mundial.
Tan sólo en mayo, el número de turistas internacionales se desplomó 98% en comparación con el mismo mes del año previo.
A pesar de la tímida reactivación del turismo ante la reapertura de negocios a escala global, especialmente en el hemisferio norte, el índice de confianza establecido por la OMT registra mínimos históricos.
A principios de mayo, el organismo pronosticó una caída de entre el 60 y el 80% del número de turistas internacionales para 2020, con unas pérdidas asociadas que irían de 910,000 millones a 1.2 billones de dólares y la posible destrucción de 100 a 120 millones de empleos.
El panel de expertos de la OMT estima que el turismo se recuperará en la segunda mitad de 2021, pese a los persistentes temores sobre próximos rebrotes de contagios, mientras las compañías farmacéuticas luchan por encontrar una vacuna.
Otro de los peligros para la actividad turística es la escalada de las tensiones entre China y Estados Unidos, dos de los principales mercados proveedores de turistas, explica la OMT.
Las preocupaciones sobre la falta de información confiable y un entorno económico en deterioro se indican como factores que pesan en la confianza del consumidor
indica
Con información de AFP